Telecomunicaciones

Telecomunicaciones y TIC

Formulación, articulación y supervisión de las políticas nacionales de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual, para  universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo del sector y del país.

Formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones, orientadas por el interés general para universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Promover el desarrollo de los servicios de comunicación audiovisual, fomentando la diversidad, el pluralismo y garantizando la igualdad de oportunidades.
Promover el desarrollo de capacidades en la producción nacional de contenidos, aplicaciones y servicios de comunicación audiovisuales.
25/05
Trámites en línea 500
Actualización: 
25/05
Debido a la realización de tareas de mantenimiento, el servicio de trámites en línea del MIEM (www.tramites.miem.gub.uy) se verá afectado durante todo el miércoles 27 de mayo.
25/05
Fachada Rincón 500
Actualización: 
25/05
Actualmente, la mesa de entrada del MIEM está ubicada en Rincón 719. Además, se trasladaron las oficinas de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) y de la Dirección Nacional de Industrias (DNI). El ingreso también es por la misma dirección.
17/05
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Actualización: 
15/05
El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en conmemoración de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en homenaje a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Información general

La Televisión Digital es el conjunto de nuevas tecnologías de transmisión y recepción de imágenes, sonidos y datos. Permite mayor calidad y definición que la televisión analógica tradicional y también permite transmitir varias señales en un mismo canal.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, es quién define las políticas de desarrollo y promoción del sector.
Uruguay ha generado diversas políticas públicas directas y programas de carácter universal a efectos de facilitar el acceso y adopción de las TIC por parte de la ciudadanía, a través del compromiso de diversos organismos del Estado y empresas públicas.
Dinatel tiene como una de sus líneas de acción la de promover el desarrollo de capacidades en la producción nacional de contenidos, aplicaciones y servicios de comunicación audiovisuales.

Programas

El Gran Pipícucú - Raindogs cine
Pueden ser beneficiarias las empresas formalmente constituidas cuya actividad sea la producción audiovisual.
Foto de Juancho Santandreu - Facebook "Todos Detrás de MOMO"
Convocatoria a empresas productoras independientes para la producción integral de una serie de ficción televisiva.
Pixel cup soccer
Convocatoria a empresas para la realización de un videojuego.
Tiny Giant Leaps
Pueden ser beneficiarias las empresas cuya actividad sea la producción de videojuegos, y con fecha de inicio de actividades posterior a la que que se especifica en cada convocatoria.

Publicaciones

5G
Por qué 5G es una tecnología móvil innovadora y segura, basada en ondas electromagnéticas, igual que las tecnologías anteriores, la radio y la TV. La frecuencia de las ondas electromagnéticas de 5G están comprendidas dentro del rango abarcado por las recomendaciones de ICNIRP, que adoptó Uruguay.
Hoja de ruta sector TIC Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático
Transforma Uruguay define la Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático como una de las áreas estratégicas dentro de las TIC. Diseñó una hoja de ruta en conjunto con los principales actores involucrados, que incluye proyectos con hitos, plazos, responsables y participantes, a corto y mediano plazo.
Informe que analiza las compras de TIC realizadas por el Plan CEIBAL.
En este trabajo se desarrolla un análisis de la experiencia piloto para la difusión de las TIC en el sector naval.