Sociedad y género

Sociedad y género

Diseño, desarrollo e implementación de instrumentos que promuevan la transversalización de los aspectos sociales y de género en el ministerio, tanto a nivel institucional como en el desarrollo de proyectos y programas desde una visión integral.

24/06
Lanzamiento concurso de ideas área Dique Mauá
Actualización: 
19/07
El proyecto es del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y se realiza con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
24/06
Certificado de Eficiencia Energética incorpora el componente de género
Actualización: 
26/06
El reconocimiento que otorga el MIEM a empresas que ahorren energía evaluará -dentro de sus dimensiones- la perspectiva de género como un ponderador más para puntuar las propuestas que se presenten.
21/06
Lanzamiento CEE 2019
Actualización: 
21/06
El director nacional de Energía, Ruben García, y representantes de diversas organizaciones, presentaron los resultados de la convocatoria 2018 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). Además se reconoció a los beneficiarios de ese año y se lanzó la convocatoria 2019.

Programas

El MIEM se compromete con el Modelo de Calidad con Equidad de Género
El MIEM suscribió en 2018 la adhesión al Modelo de Calidad con Equidad, que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres. Con esta herramienta se generan mecanismos que permiten certificar la calidad de políticas, programas y procedimientos de la cartera desde un enfoque de género.
Innova Mujer
Es un proyecto conjunto del MIEM y la Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia del Instituto SARAS, que posee un enfoque innovador (Alfabetización en Futuros o Futures Literacy), y busca promover capacidades y competencias con equidad de género en la actividad productiva.
Beneficiarios y beneficiarias del programa
El programa busca facilitar el acceso de población en situación de vulnerabilidad socioeconómica a una canasta de servicios básicos en forma adecuada, promoviendo una cultura de uso eficiente y seguro de los recursos y optimizando las inversiones del Estado.
Joven familia que habita en el medio rural
El programa busca promover el desarrollo de obras de electrificación en el interior del país, procurando cubrir la demanda insatisfecha, reducir los costos operativos de producción y mantener el asentamiento de la población rural.