• Desde 2016 funciona un ámbito interinstitucional con el fin de fortalecer y proponer políticas públicas para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con enfoque de género.
  • El MIEM suscribió en 2018 la adhesión al Modelo de Calidad con Equidad, que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres. Con esta herramienta se generan mecanismos que permiten certificar la calidad de políticas, programas y procedimientos de la cartera desde un enfoque de género.
  • Como integrante del Consejo Nacional de Género y en el marco de la Estrategia para la Igualdad 2030, el MIEM trabaja para eliminar la segregación educativa por áreas de conocimiento y ampliar el acceso de las mujeres al ámbito productivo, empresarial y laboral.
  • El programa busca promover el desarrollo de obras de electrificación en el interior del país, procurando cubrir la demanda insatisfecha, reducir los costos operativos de producción y mantener el asentamiento de la población rural.
  • El eje social desarrolla intervenciones de forma de garantizar que todos los sectores sociales accedan a la energía en condiciones de seguridad y a un costo accesible. Es parte de los cuatro ejes estratégicos definidos por la Política Energética - Uruguay 2030.
  • La dimensión de género es un área transversal a todos los proyectos, programas y políticas desarrolladas, con el fin de construir soluciones energéticas integrales desde un marco multidimensional e interinstitucional. Este programa abarca políticas de género en el área energética.
  • Es un proyecto conjunto del MIEM y la Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia del Instituto SARAS, que posee un enfoque innovador (Alfabetización en Futuros o Futures Literacy), y busca promover capacidades y competencias con equidad de género en la actividad productiva.