Mipymes

Mipymes y emprendedores

Fomento y desarrollo de las artesanías, micro, pequeñas y medianas empresas y su entorno. Promoción y mejora de todos los aspectos que incrementen las posibilidades de competencia a nivel nacional e internacional de empresarios, emprendedores y artesanos.

Fomento y desarrollo de las artesanías como actividad productiva y cultural sustentable.
Instrumentos de apoyo a la competitividad destinados a emprendedores, artesanos y micro, pequeñas y medianas empresas.
Acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada y es requisito para poder participar en todos los programas que se gestionan desde Dinapyme y otros organismos.
14/11
Lanzamiento del Registro Único de Consultores
Actualización: 
14/11
Se trata de un sistema de acceso público que reúne personas, consultores, empresas e instituciones poniendo en común información relevante para conectar de manera eficiente políticas públicas y recursos necesarios para implementarlas.
14/11
Foto de la muestra del PNA 2018
Actualización: 
14/11
Se entregarán los reconocimientos del Premio Nacional de Artesanía 2019 y se inaugurará la muestra de todas las piezas premiadas y seleccionadas por el jurado para exposición.
13/11
Hacia un Centro de Competitividad Empresarial en Paso de los Toros-Centenario y Durazno
Actualización: 
13/11
Se vienen realizando reuniones iniciales en Durazno y Paso de los Toros con instituciones nacionales, actores locales y representantes de UPM, para dar inicio al proceso de implementación de un Centro de Competitividad Empresarial en la región.

Programas

Espacio Germina!
Programa para el fomento y apoyo al emprendimiento juvenil con el fin de proporcionar formación, conocimientos prácticos y herramientas que impulsen la ejecución de iniciativas creativas en el desarrollo personal, colectivo y comunitario del público joven.
Incubacoop
Es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento.
Prodiseño 2019
Programa que busca promover que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país aumenten su competitividad a través de la incorporación de diseño en distintos aspectos de su negocio.
Programa de Fortalecimiento del Sector Artesanal y Asociatividad
Promueve la asociatividad en el sector artesanal y fomenta las actividades que contribuyen a consolidar grupos, tales como capacitación, debates y comercialización de productos .

Publicaciones

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme) edita periódicamente la Encuesta Nacional de Mipymes Industriales y de Servicios. Actualmente es el estudio formal e histórico más completo sobre el sector.
Para obtener un panorama sobre el perfil de los usuarios del Certificado Pyme, se realizó un breve análisis sobre las características de las empresas que lo solicitaron y su fin, entre los meses de febrero de 2009 y setiembre de 2010.
Con el objetivo de obtener un panorama sobre el perfil de los usuarios del Certificado Pyme para realizar un breve análisis sobre las características de las empresas que lo solicitaron. El certificado es gratuito y que su función es acreditar la condición de mipyme.
Analiza información del Programa Nacional de Capacitación para Mipymes, llevado a cabo por MIEM-Dinapyme durante el primer semestre de 2013. El programa tiene el propósito de promover el desarrollo y consolidación de emprendimientos de carácter sustentable e impacto en la creación de empleo.

Información general

Prodiseño 2019
Dirigido a empresas de los sectores industrial, comercial o de servicio, que demuestren su condición de ser micro, pequeña o mediana empresa, mediante la tramitación del Certificado Pyme (Decreto 504/007) que otorga el MIEM- Dinapyme y que cumplan con las condiciones que establece el programa.
Mipyme cueros
A partir del 1 de enero, 115 000 micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores que tengan contratada la Tarifa General Simple tendrán una rebaja del 20 % en su factura eléctrica. La medida incluye a las mipymes comerciales, industriales y de servicios.
En el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabajamos para fortalecer y diversificar la matriz productiva del país y generar nuevos empleos en un mundo de cambios tecnológicos y socioeconómicos.
Día de la Pyme
El MIEM, junto a otras instituciones, articula un conjunto de instrumentos de promoción del desarrollo que están a disposición de mipymes y emprendedores uruguayos