Ministerio de Industria, Energía y Minería

República Oriental del UruguayBandera de Uruguay

Cometidos sustantivos

Regular, fiscalizar, controlar y autorizar las actividades que involucran la utilización de radiaciones ionizantes en todo el territorio nacional, garantizando de esta forma la seguridad radiológica y la protección física.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) lleva a cabo una política pública de generar y aplicar un marco legal y normativo, en el uso de radiaciones ionizantes en el país.

 
Para llevar adelante esta política con éxito utiliza los medios más apropiados como es el de regular y controlar todas las actividades donde se utilicen equipos o fuentes generadoras de radiaciones ionizantes, esto es en el ámbito médico, industrial e investigación.
 
Como resultado final de la aplicación de la política de la ARNR, se genera un ambiente de cultura de la seguridad en el área de protección y seguridad radiológica que pretende lograr un nivel adecuado de protección de las personas, bienes y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la exposición a las radiaciones ionizantes y para la seguridad de las fuentes, instalaciones y prácticas que la involucren.