Ministerio de Industria, Energía y Minería

República Oriental del UruguayBandera de Uruguay

MISIÓN

 

La Dirección Nacional de Minería y Geología es responsable del desarrollo y ejecución de políticas que permitan promover, regular, controlar y fiscalizar la explotación racional, con propósitos económicos, de los recursos minerales del país. Es responsable de impulsar la investigación geocientífica en el territorio nacional, como apoyo al desarrollo de proyectos de explotación minera bajo pautas de responsabilidad social y ambiental y,  promover la inversión en la industria extractiva y en las cadenas de valor asociadas.

 

VISIÓN

 

Consolidar a la DINAMGE como organismo reconocido en la sociedad como generador, promotor y ejecutor de políticas de inversión y fortalecimiento del sector minero y sus cadenas de valor. Valiéndose de un equipo capacitado y comprometido con el cumplimiento de los objetivos.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

  1. Conocer el potencial geológico y minero con el que cuenta el país, herramienta básica para generar programas de desarrollo económico que permitan diversificar la matriz productiva, el aprovechamiento integral de recursos no renovables, la preservación ambiental y del patrimonio cultural de la nación, así como la evaluación y conservación de los recursos hídricos subterráneos bajo criterios de sustentabilidad para su uso y aprovechamiento por generaciones futuras.

 

  1. Producir  información de base para el diseño de proyectos de inversión que permitan potenciar la capacidad productiva en el medio rural, contribuyendo  al desarrollo de zonas que actualmente se encuentran deprimidas y con escasa actividad agropecuaria.

 

  1. Fortalecer a la  DINAMIGE en recursos humanos capacitados, capacidad analítica del Laboratorio, adecuación edilicia, y equipamiento de oficinas y sistemas y equipos informáticos; para poder ejercer un correcto control de la actividad minera; brindar servicios de  alta calidad y cubrir necesidades de la industria minera y el sector industrial en general; contar con instalaciones acordes a las leyes vigentes de seguridad (responsabilidad penal), generando un ambiente laboral  y físico adecuado para funcionarios y usuarios, redundando en una atención al público eficiente, eficaz y transparente.

 

  1. Generar información estadística en las áreas de su competencia, articulando la información necesaria para el diseño de políticas mineras, promoviendo actividades de investigación e  inversión sectorial.  

 

  1. Contribuir al conocimiento geológico del país por medio de actividades de extensión a través de los servicios de museo y biblioteca.