Ministerio de Industria, Energía y Minería

República Oriental del UruguayBandera de Uruguay

Proyecto BioValor

El MIEM, MGAP y MVOTMA se encuentran llevando adelante el proyecto “Biovalor – Generando Valor con Residuos Agroindustriales”, cuyo objetivo principal es la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos. A través de este proyecto se busca transformar un problema ambiental en una oportunidad de mejora, brindando mayor competitividad a las empresas y generando ingresos o ahorros donde hoy existen costos.

Energía eólica en Uruguay

Durante las últimas décadas se dio un aumento muy importante a nivel mundial en la instalación de energía eólica. En Uruguay, la Dirección Nacional de Energía (DNE) lidera un proceso que incluye estudios, adecuaciones reglamentarias, informes multidisciplinarios, capacitación y creación de oportunidades de inversión.

Energía solar en Uruguay

La Energía Solar forma parte la Política Energética uruguaya, para el periodo 2005-2030. Tiene como uno de sus objetivos, la diversificación de la matriz energética realizando una fuerte apuesta para la incorporación de fuentes autóctonas y renovables.

Bioenergía en Uruguay

Es prioridad para el Uruguay disponer de una matriz energética diversificada y con fuerte participación de las energías autóctonas y renovables. Dentro de los objetivos de la Política Energética 2005-2030, se encuentra impulsar la introducción fuentes de energía renovable entre las que se encuentra la biomasa, utilización de residuos, etc.

Realizaron cierre del Proyecto de Producción de Energía a partir de Biomasa

Realizaron cierre del Proyecto de Producción de Energía a partir de Biomasa
El 19 de diciembre se desarrolló el cierre del Proyecto de Producción de Energía Eléctrica a partir de Biomasa (PROBIO), en sala de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Cerros de Vera es el primer poblado rural en abastecer su demanda de energía eléctrica con generación autónoma fotovoltaica

Cerros de Vera es el primer poblado rural en abastecer su demanda de energía eléctrica con generación autónoma fotovoltaica
El plan piloto desarrollado en Cerros de Vera, departamento de Salto, incluyó la instalación, operación y mantenimiento del sistema autónomo, constituyendo una solución que da respuesta a la electrificación rural de aquellas localidades alejadas de las redes de media tensión.

Lanzaron Proyecto BioValor que transformará residuos agroindustriales en energía

Lanzaron Proyecto BioValor que transformará residuos agroindustriales en energía
El 21 de noviembre se lanzó el Proyecto BioValor: Generando valor con residuos agroindustriales. El proyecto durará 4 años y contará con una financiación de 20 millones de dólares. El objetivo es identificar en 18 cadenas agroindustriales aquellos residuos que se pueden transformar en energía, contribuyendo con la reducción de gases de efecto invernadero.