Telecomunicaciones

Telecomunicaciones y TIC

Formulación, articulación y supervisión de las políticas nacionales de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual, para  universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo del sector y del país.

Formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones, orientadas por el interés general para universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Promover el desarrollo de los servicios de comunicación audiovisual, fomentando la diversidad, el pluralismo y garantizando la igualdad de oportunidades.
Promover el desarrollo de capacidades en la producción nacional de contenidos, aplicaciones y servicios de comunicación audiovisuales.
18/06
SeriesUy
Actualización: 
18/06
SeriesUy, el programa interinstitucional que integra el MIEM y que premiará un proyecto de serie de ficción televisiva con hasta $ 5.000.000, anunciará el próximo jueves 21 de junio el ganador.
28/05
Producción audiovisual
Actualización: 
28/05
Hasta el 23/07/18 se encuentra abierta la convocatoria a presentación de proyectos para la realización de contenidos audiovisuales con perspectiva de género, que aborde la participación de las mujeres en los sectores productivos y empresariales en la industria uruguaya.
23/05
Muestra en el Salón de los Pasos Perdidos
Actualización: 
23/05
Escolares y jóvenes estudiantes participaron del lanzamiento que se realizó en el Salón de los Pasos Pedidos del Palacio Legislativo. Allí pudieron testear sensores Butiá, utilizar microscopios, interactuar con la robótica y la microelectrónica, jugar ajedrez, entre otras actividades.

Información general

La Televisión Digital es el conjunto de nuevas tecnologías de transmisión y recepción de imágenes, sonidos y datos. Permite mayor calidad y definición que la televisión analógica tradicional y también permite transmitir varias señales en un mismo canal.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, es quién define las políticas de desarrollo y promoción del sector.
Uruguay ha generado diversas políticas públicas directas y programas de carácter universal a efectos de facilitar el acceso y adopción de las TIC por parte de la ciudadanía, a través del compromiso de diversos organismos del Estado y empresas públicas.
Dinatel tiene como una de sus líneas de acción la de promover el desarrollo de capacidades en la producción nacional de contenidos, aplicaciones y servicios de comunicación audiovisuales.

Programas

El Gran Pipícucú - Raindogs cine
Pueden ser beneficiarias las empresas formalmente constituidas cuya actividad sea la producción audiovisual.
Foto de Juancho Santandreu - Facebook "Todos Detrás de MOMO"
Convocatoria a empresas productoras independientes para la producción integral de una serie de ficción televisiva.
Pixel cup soccer
Convocatoria a empresas para la realización de un videojuego.
Tiny Giant Leaps
Pueden ser beneficiarias las empresas cuya actividad sea la producción de videojuegos, y con fecha de inicio de actividades posterior a la que que se especifica en cada convocatoria.

Publicaciones

Informe que analiza las compras de TIC realizadas por el Plan CEIBAL.
En este trabajo se desarrolla un análisis de la experiencia piloto para la difusión de las TIC en el sector naval.
El presente informe presenta una caracterización sintética de la industria nacional en software y tecnologías de la información, así como referencias a su evolución.
Este trabajo ofrece una sistematización de la información disponible para el sector de TIC's en Uruguay para el período 2005 y 2012.