Mipymes

Mipymes y emprendedores

Fomento y desarrollo de las artesanías, micro, pequeñas y medianas empresas y su entorno. Promoción y mejora de todos los aspectos que incrementen las posibilidades de competencia a nivel nacional e internacional de empresarios, emprendedores y artesanos.

Fomento y desarrollo de las artesanías como actividad productiva y cultural sustentable.
Instrumentos de apoyo a la competitividad destinados a emprendedores, artesanos y micro, pequeñas y medianas empresas.
Acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada y es requisito para poder participar en todos los programas que se gestionan desde Dinapyme y otros organismos.
12/09
Ministra Cosse presente en cierre de Programa Momentum
Actualización: 
19/09
La iniciativa de realizar esta experiencia piloto en Uruguay se denomina StarTAU y surgió de la Universidad de Tel Aviv durante la visita que realizó la Ministra durante el 2016 al país israelí.
31/08
Pabellón Uruguay Produce 2018
Actualización: 
05/09
El Área de Desarrollo Artesanal de MIEM-Dinapyme promueve la participación de 14 talleres artesanales en el pabellón Uruguay Produce de la 113ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial (Expo Prado 2018), en el marco del Programa de Comercialización de Artesanías.
17/08
Apertura DUy 2018
Actualización: 
17/08
La jornada de conferencias, organizada por la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) y cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), contó con exponentes uruguayos e internacionales. Cosse destacó la relevancia del diseño para construir el futuro del Uruguay.

Programas

Espacio Germina!
Programa para el fomento y apoyo al emprendimiento juvenil con el fin de proporcionar formación, conocimientos prácticos y herramientas que impulsen la ejecución de iniciativas creativas en el desarrollo personal, colectivo y comunitario del público joven.
Prodiseño 2018
El programa tiene como objeto apoyar a mipymes interesadas en incorporar diseño en sus empresas como ser: diseño de producto, textil/indumentaria,diseño gráfico/packaging, web/multimedia e interiorismo comercial.
Incubacoop
Es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento.
Programa de Fortalecimiento del Sector Artesanal y Asociatividad
Promueve la asociatividad en el sector artesanal y fomenta las actividades que contribuyen a consolidar grupos, tales como capacitación, debates y comercialización de productos .

Publicaciones

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM-Dinapyme) edita periódicamente la Encuesta Nacional de Mipymes Industriales y de Servicios. Actualmente es el estudio formal e histórico más completo sobre el sector.
Para obtener un panorama sobre el perfil de los usuarios del Certificado Pyme, se realizó un breve análisis sobre las características de las empresas que lo solicitaron y su fin, entre los meses de febrero de 2009 y setiembre de 2010.
Con el objetivo de obtener un panorama sobre el perfil de los usuarios del Certificado Pyme para realizar un breve análisis sobre las características de las empresas que lo solicitaron. El certificado es gratuito y que su función es acreditar la condición de mipyme.
Analiza información del Programa Nacional de Capacitación para Mipymes, llevado a cabo por MIEM-Dinapyme durante el primer semestre de 2013. El programa tiene el propósito de promover el desarrollo y consolidación de emprendimientos de carácter sustentable e impacto en la creación de empleo.

Información general

Se presenta la lista de equipos consultores con las que las empresas beneficiarias del programa Plataforma Integral de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Piade) pueden implementar los planes de mejora de gestión.
Se presenta la lista de equipos consultores con las que las empresas beneficiarias del programa Compras Públicas pueden implementar los planes de mejora de gestión.
Un CCE es un espacio donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y los emprendedores de un territorio determinado, pueden acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento y desarrollo.
El Plan de Transformación Productiva y Competitividad es uno de los principales instrumentos de Transforma Uruguay y su aprobación es competencia del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad.