Generales

Trámites para acceder al servicio gratuito que se brinda a todo ciudadano en las áreas de la información de energía, geología, minería y energía nuclear.
Solicitud de visita guiada al Museo Geominero por parte de grupos de estudiantes de instituciones de enseñanza primaria, secundaria y terciaria, así como grupos pertenecientes a asociaciones culturales, profesionales, ONG y particulares.

Minería

Requisitos para tramitar la autorización al propietario del predio a realizar actividad minera, sin necesidad de título minero habilitante, sin perjuicio de la vigilancia de las autoridades mineras y del sometimiento a los reglamentos de salud y salubridad que correspondan.
Requisitos para comenzar el trámite en línea de las autorizaciones, amparadas en el Artículo 119 del Código de Minería, para explotar yacimientos Clase IV ubicados en predios de propiedad estatal o municipal sin necesidad de título minero.
Trámites y condiciones para obtener el certificado que habilita la importación de bienes de uso habitual en minería que no se fabrican en el país.
Trámite para la obtención del certificado que habilita a la adquisición de explosivos y accesorios en el Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional.
Trámite para obtención de certificado que expide el Registro General de Minería que informa sobre la existencia o inexistencia de derechos mineros otorgados.
Trámites para obtener certificados-guías, un documento que habilita al transporte de minerales o rocas dentro del territorio nacional, desde su punto de extracción hasta su destino.
Trámites para obtener la concesión de explotación, que es el derecho a explotar, con exclusión de toda otra persona, en un área determinada, una o más sustancias minerales y disponer de los productos extraídos o separados del yacimiento.
Trámite electrónico para realizar denuncias mineras.
El sistema permite al minero con actividad extractiva realizar la declaración jurada y/o efectuar el pago del canon de producción mineral, así como pago de multas y canon de superficie en forma no presencial.
Trámites para obtener el permiso de exploración y servidumbres, que es el derecho a realizar en un área determinada todas las labores necesarias, con exclusión de toda otra persona, tendientes a la comprobación de la existencia de un yacimiento.
Trámites para la obtención del permiso de prospección y servidumbre, que es la autorización que otorga el derecho a realizar, en un área determinada, todas las labores de búsqueda de una o más sustancias minerales, con exclusión de toda otra persona.
Trámite para la obtención del documento que informa si en el padrón existen pedimentos o títulos mineros.

Geología

Es un servicio proporcionado por los laboratorios de la Dirección Nacional de Minería y Geología para el análisis físico-químico de muestras de aguas, suelos y rocas.
Trámite para la solicitud de cotización para la realización de un estudio, trabajo o información referente a la geología o las aguas subterráneas