Controles regulatorios

Aprobación de la importación de vehículos nuevos o ante un cambio en la plataforma, chasis o modelo, de modo que se cumpla lo dispuesto por la No. Ley 19.061 de Seguridad Vial.
Certificado que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas a realizar la importación de neumáticos nuevos (según Decreto 349/998).
Régimen de exoneraciones tributarias para fabricantes de Paneles Solares Fotovoltaicos, que aplica a ciertos bienes y sus componentes. Una vez constatada dicha condición, mediante inscripción los interesados podrán gestionar la emisión del Certificado de Necesidad.
Constancia que habilita a exportar productos de cobre comprendidos en el capítulo 74 de la Nomenclatura Común del Mercosur y partida 85.44.11.00.00. Debe presentarse al momento de la numeración del DUA de exportación y certifica que la empresa se encuentra al día con el registro.
Es un control que se realiza sobre productos de acero para uso estructural, ya sean importados como fabricados en el país. La DNI emite una licencia de importación o de comercialización.
Licencia que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas la importación de aceites comestibles, con el objetivo de evitar prácticas desleales de comercio.
Licencia que se otorga previo al despacho de importación del ácido acético, que habilita el uso del producto.
Es una licencia que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a realizar la importación de calzado.
Licencia que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas la importación de motores de ciclo diesel y kits, con destino a camiones, unidades de transporte colectivo, tractores y maquinaria agrícola e industrial.
Exoneración de tributos a la importación de equipamiento de proyección de imágenes, iluminación, sonido y similares siempre que no sean competitivos con la Industria Nacional. Para empresa que tengan como actividad principal la exhibición cinematográfica e instituciones u organismos públicos.
Licencia que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas a realizar la importación de productos textiles (según el Decreto 394/2000).
Licencia que habilita a realizar la importación de vehículos automotores nuevos ante la Dirección Nacional de Aduanas.
Se habilitará excepcionalmente la importación de los mismos en tanto no viole acuerdos internacionales firmados por Uruguay, mediante la presentación previa de este Certificado de Necesidad. De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 266/013.
Certificado que habilita la comercialización de juguetes en el país.
MIEM-DNI emite una licencia de importación o de comercialización, a modo de control sobre los sistemas de retención infantil, ya sean importados o fabricados en el país.
Corresponde a la aprobación de la importación de vehículos nuevos o ante un cambio en la plataforma, chasis o modelo, de modo que se cumpla lo dispuesto por la Ley 19061 (Seguridad Vial).
Es un certificado que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas a realizar la importación de neumáticos nuevos, según Decreto 349/998.

Regímenes promocionales

Acreditación del beneficio generado en ciertas obligaciones tributarias por la exportación de vehículos terminados o semiterminados, ensamblados en el país, o de autopartes de origen nacional (según el Decreto Nº 316/992).
Empresas dedicadas a la prospección, exploración, explotación, beneficio y concentración de minerales metálicos, acceden a exoneración de la TGA e IVA a las importaciones de maquinarias, equipos, herramientas e instalaciones, así como repuestos, herramientas y accesorios exclusivos no competitivos.
Certificado que acredita la fabricación nacional de colectores solares. Con él se accede a los beneficios de la ley No. 18.585.
Certificado que deben solicitar las empresas a los efectos de obtener la exoneración prevista en el inciso 2 del artículo 20 del Decreto 451/011, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto 325/012.
Certificado que habilita ante la Dirección General Impositiva a computar los gastos en implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión de la empresa una vez y media, a los efectos del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio (IRIC), previa aprobación del proyecto.
Es un certificado que acredita la fabricación nacional de colectores solares. Con este certificado se accede a los beneficios de la ley 18585.
Certificado que deberán solicitar las empresas a los efectos de obtener la exoneración prevista en el Inciso 2 del Artículo 20 del Decreto 451/011 en la redacción dada por el Artículo 2 del Decreto 325/012.
Licencia que habilita a adquirir en plaza papel para la impresión de libros, directorios, diarios y demás publicaciones de interés general, a un precio beneficiado por su reposición, a través de importaciones exoneradas.
Certificado que expide MIEM-DNI en donde se acredita la condición de nacionales de los bienes y se demuestre el cumplimiento de la contrapartida requerida en la reglamentación (según decreto N° 194/014).
Constancia que habilita ante la Dirección General Impositiva a exonerar IVA e Imesi en la importación o compra en plaza de máquinas e instalaciones destinadas al ciclo productivo de la empresa.
Trámite por el que el exportador acredita cumplir con los requisitos de origen específicos de un bien a ser exportado, en el marco de los acuerdos automotores números 2 y 57.
Trámite mediante el que se solicita la emisión de un certificado que acredita el contenido regional de un producto a los efectos del ingreso con preferencia arancelaria, en el marco de los acuerdos bilaterales automotores ACE 2 y ACE 57.
Permite a empresas usuarias de parques industriales obtener un crédito fiscal por los aportes patronales asociados a mano de obra incluida en el proyecto promovido por un periodo de cinco años a partir de su instalación.
Este trámite permite a aquellas empresas exportadoras de autopartes de origen nacional o de vehículos terminados o semiterminados que se ensamblen en el país, utilizar los beneficios del Decreto 316/992 en la emisión Certificados para su presentación ante la DGI o el BPS.
Las empresas dedicadas a la prospección, exploración, explotación, beneficio y concentración de minerales metálicos acceden a exoneración de TGA e IVA a las importaciones de maquinarias, equipos, herramientas e instalaciones, así como repuestos, herramientas y accesorios exclusivos no competitivos.
Es la acreditación del beneficio generado en ciertas obligaciones tributarias, por la exportación de vehículos terminados o semiterminados, ensamblados en el país, o de autopartes de origen nacional según el Decreto Nº 316/992.
Licencia que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General Impositiva a realizar importación de bienes con destino a la industria naval, con exoneración tributaria.
Licencia que habilita a importar bienes para las empresas periodísticas, con exoneración tributaria.
Licencia que habilita a importar poliolefinas para producir ciertos bienes categorizados como insumos agropecuarios (según Decreto 194/979).
Licencia que habilita a importar papel para la impresión de libros, directorios, diarios y demás publicaciones de interés general con exoneración tributaria (según el Decreto 218/996).
Licencia que habilita ante la Dirección Nacional de Aduanas a realizar la importación de partes de bienes de capital con beneficios arancelarios (según Decreto N°487/983 sobre Bienes de Capital).
Es un certificado que exime la aplicación de la tasa a la importación de papel de diario establecida en el literal A) del Artículo 1 de la Ley Nº 13.641, para empresas que no sean periodísticas, del Departamento de Montevideo.
Comunicación que habilita ante la DNA, ANP y DGI la exoneración de todo recargo, derechos y tasas consulares, Impuesto Aduanero Único a la Importación y todo tributo que corresponda ante la importación del equipamiento previsto en el proyecto y declarado no competitivo.
Comunicación que habilita, ante la Dirección General Impositiva, un crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en la adquisición de materiales y servicios utilizados para la obra civil prevista en el proyecto (según Decreto Ley Nº 14.178).
Comunicación que habilita, ante la Dirección General Impositiva, un crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en la adquisición de materiales y servicios utilizados para la utilización de residuos sólidos industriales prevista en el proyecto.
Comunicación que habilita ante la Dirección General Impositiva un crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en la adquisición de los materiales y servicios utilizados para la obra civil prevista en el proyecto.
Corresponde a la solicitud del beneficio establecido en el Decreto 316/992 para empresas que realizan exportaciones de vehículos terminados o semiterminados, ensamblados en el país, o de autopartes de origen nacional.
Establece las condiciones que deben de cumplirse para acceder al régimen de excepción arancelaria y el procedimiento para ello.
Trámite por el que los organismos del artículo 220 de la Constitución, los gobiernos departamentales y las instituciones públicas y privadas solicitan exoneraciones impositivas para la importación de bienes.
El trámite en particular tiene por objeto solicitar la realización de una investigación por la supuesta existencia de importaciones de productos que han sido objeto de una subvención específica y están provocando daño a la industria nacional.
Es la sustanciación de las investigaciones para determinar la existencia de un daño producido a la industria nacional por importaciones objeto de dumping y adopción- cuando correspondiere- de las medidas correctivas tendientes a la neutralización del daño constatado.
Subvención otorgada por la Ley de la Vestimenta (No. 18.846 del 25/11/11) a las empresas que desarrollen actividades promovidas, es decir, que confeccionen productos que se encuentran en los capítulos 61 y 62 de la Nomenclatura Común del Mercosur o las posiciones que detalla la norma.
Trámite que permite transferir los beneficios del Decreto 316/992 entre empresas que operen en el Régimen Automotor, luego de transcurridos 150 días de generado el beneficio.