Aortacinálisis para determinar radioactividad natural y/o residuos de radioactividad artificial en alimentos, aguas, chatarra y otras muestras.
Análisis químico multielemental de diferentes tipos de muestras. La técnica analítica utilizada es Fluorescencia de Rayos X.
Servicio que realiza la calibración de equipos de medición de radiaciones ionizantes a nivel de radioprotección (uso médico, industrial e investigación) e irradiación de dosímetros TLD y Film para dosimetría personal con fuentes de Cs-137, Co-60 y diversas energías de 40 a 150KeV de Rayos X.
Establece los extremos que deben de cumplirse para acceder al régimen de excepción arancelaria y el procedimiento para ello.
El trámite en particular tiene por objeto solicitar la realización de una investigación por la supuesta existencia de importaciones de productos que han sido objeto de una subvención específica y están provocando daño a la industria nacional.
Es la sustanciación de las investigaciones para determinar la existencia de un daño producido a la industria nacional por importaciones objeto de dumping y adopción- cuando correspondiere- de las medidas correctivas tendientes a la neutralización del daño constatado.

Eficiencia energética

De acuerdo al Decreto N° 317 del 2015, el MIEM a través de la DNE publica el registro de Agentes Certificadores de Energía. Se entiende por estos a las personas certificadas bajo el Protocolo Internacional de Medida y Verificación de la Efficiency Valuation Organization.
El MIEM, a través de la DNE, lleva el registro de empresas ESCO, con el objetivo de brindar información a los usuarios sobre las empresas existentes en el mercado que brindan servicios de asesoramiento en materia de eficiencia energética. Desarrollan Proyectos en el marco de la Ley 18.597.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería lleva un registro de empresas fabricantes o representantes que comercializan productos energéticamente eficientes.

Energía eléctrica

Potencias a instalar menores o iguales a 150 kW quedan autorizadas sin necesidad del trámite de autorización de generación, sin perjuicio del cumplimiento de las reglas ambientales y de seguridad.
Otorgada al amparo de lo previsto en los artículos 53 y 54 del Reglamento del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE), Decreto Nº 360/002.
Otorgada al amparo de lo previsto en el artículo 1 del Decreto Nº 043/015.

Gas y petróleo

Autorización como comercializador, transportista, distribuidor o envasador de GLP (Gas Licuado del Petróleo).
Acceda al trámite de acuerdo a las condiciones que establece el Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles.
Autorización como instalador matriculado de gas.

Energías renovables

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) otorga la autorización para producir agrocombustibles (Ley 18.195). Una vez otorgada la autorización, la empresa autorizada se ingresa en el Registro de productores de agrocombustibles que lleva el MIEM.
Establece las empresas proveedoras de equipamiento para el aprovechamiento de la energía solar térmica.
El Reglamento de promoción de la vivienda de interés social establece que los proyectos deberán prever las instalaciones sanitarias y de obras, necesarias para que las viviendas puedan recibir, en el futuro, el equipamiento para calentamiento de agua por medio de energía solar.
Establece el registro de los responsables técnicos de instalación en energía solar térmica. 
Dentro del marco de la Ley 16.906, opera el Decreto 354/009, donde se promueve la Exoneración del Impuesto a las Rentas generadas por el Desarrollo y ejercicio de una serie de actividades.

Generales

Es la solicitud de autorización para el transporte de material radiactivo dentro del territorio nacional.
Solicitud para obtener una autorización individual para trabajar con fuentes radiactivas y/o equipos que emiten radiaciones ionizantes.
Es la solicitud de autorización que cualquier institución o empresa debe realizar a MIEM-ARNR para el cese de prácticas.
Es la solicitud de autorización para el egreso de equipos generadores de radiaciones ionizantes, ya sea bajo el régimen de tránsito o de exportación definitiva.
Es la solicitud de autorización para el ingreso al país de equipos generadores de radiaciones ionizantes, ya sea bajo el régimen de tránsito o de importación definitiva.
Es la solicitud para registrar ante MIEM-ARNR una instalación en la que se utilizan fuentes radiactivas y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes.
Es la solicitud para obtener una autorización individual para trabajar con fuentes radiactivas y/o equipos que emiten radiaciones ionizantes, en empresas que se dedican a la importación y exportación de material radiactivo y equipos y/o brindan servicio técnico.
Certificado que acredita la fabricación nacional de colectores solares. Con él se accede a los beneficios de la ley No. 18.585.
Certificado que deben solicitar las empresas a los efectos de obtener la exoneración prevista en el inciso 2 del artículo 20 del Decreto 451/011, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto 325/012.
Ingreso de una denuncia, ante la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel). Toda persona física o jurídica puede denunciar ante el MIEM cualquier situación que considere irregular y que sea competencia de dicha Dirección Nacional.
Requisitos para el trámite. Notificación de inicio y finalización.
Las empresas dedicadas a la prospección, exploración, explotación, beneficio y concentración de minerales metálicos acceden a exoneración de TGA e IVA a las importaciones de maquinarias, equipos, herramientas e instalaciones, así como repuestos, herramientas y accesorios exclusivos no competitivos.
Es la solicitud de autorización para la exportación de materiales radiactivos.
Es la solicitud de autorización para la gestión de material radiactivo.
Es la solicitud de autorización para la importación de materiales radiactivos.
Es la solicitud para que MIEM-ARNR realice una inspección a una instalación.
Es la solicitud para que MIEM-ARNR realice una inspección a una instalación que opera con material radiactivo.
Solicitud para obtener la licencia de operación de una instalación en la que se utilizan fuentes radiactivas y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes.
Es la solicitud para obtener la licencia de operación para empresas que pretendan dedicarse a la importación o exportación de material radiactivo y equipos, o brindar servicio técnico.
Es la solicitud para obtener la licencia de operación de una instalación en la que se utilizan equipos para radiología diagnóstica e intervencionista.
Es la notificación que cualquier institución o empresa debe realizar a MIEM-ARNR cuando decide comenzar a utilizar o dar de baja un equipo generador de radiaciones ionizantes.
Evaluación de los equipos de uso médico desde el punto de vista de la seguridad y el riesgo radiológico para avalar su registro en el Departamento de Tecnología en el Médica del Ministerio de Salud Pública.
Establece las condiciones que deben de cumplirse para acceder al régimen de excepción arancelaria y el procedimiento para ello.
Trámites para acceder al servicio gratuito que se brinda a todo ciudadano en las áreas de la información de energía, geología, minería y energía nuclear.
Aunque no es obligatorio, con la solicitud del registro de marcas nace la protección de esta, a través de posibles acciones civiles y penales.
Las invenciones forman parte de los activos comerciales con importante valores de mercado. Para ello, es necesario protegerlas legalmente.
Es la solicitud de contratación del servicio de dosimetría personal para trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.
Es la solicitud de autorización para el transporte puntual de material radiactivo dentro del territorio nacional.
Solicitud de visita guiada al Museo Geominero por parte de grupos de estudiantes de instituciones de enseñanza primaria, secundaria y terciaria, así como grupos pertenecientes a asociaciones culturales, profesionales, ONG y particulares.
Certificado que exime de la aplicación de la tasa a la importación de papel de diario (establecida en el literal A del artículo 1 de la Ley Nº 13.641) a empresas no periodísticas del departamento de Montevideo.