Eficiencia energética

De acuerdo al Decreto N° 317 del 2015, el MIEM a través de la DNE publica el registro de Agentes Certificadores de Energía. Se entiende por estos a las personas certificadas bajo el Protocolo Internacional de Medida y Verificación de la Efficiency Valuation Organization.
El MIEM, a través de la DNE, lleva el registro de empresas ESCO, con el objetivo de brindar información a los usuarios sobre las empresas existentes en el mercado que brindan servicios de asesoramiento en materia de eficiencia energética. Desarrollan Proyectos en el marco de la Ley 18.597.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería lleva un registro de empresas fabricantes o representantes que comercializan productos energéticamente eficientes.

Energía eléctrica

Potencias a instalar menores o iguales a 150 kW quedan autorizadas sin necesidad del trámite de autorización de generación, sin perjuicio del cumplimiento de las reglas ambientales y de seguridad.
Otorgada al amparo de lo previsto en los artículos 53 y 54 del Reglamento del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE), Decreto Nº 360/002.
Otorgada al amparo de lo previsto en el artículo 1 del Decreto Nº 043/015.

Gas y petróleo

Autorización como comercializador, transportista, distribuidor o envasador de GLP (Gas Licuado del Petróleo).
Acceda al trámite de acuerdo a las condiciones que establece el Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles.
Autorización como instalador matriculado de gas.

Energías renovables

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) otorga la autorización para producir agrocombustibles (Ley 18.195). Una vez otorgada la autorización, la empresa autorizada se ingresa en el Registro de productores de agrocombustibles que lleva el MIEM.
Establece las empresas proveedoras de equipamiento para el aprovechamiento de la energía solar térmica.
El Reglamento de promoción de la vivienda de interés social establece que los proyectos deberán prever las instalaciones sanitarias y de obras, necesarias para que las viviendas puedan recibir, en el futuro, el equipamiento para calentamiento de agua por medio de energía solar.
Establece el registro de los responsables técnicos de instalación en energía solar térmica. 
Dentro del marco de la Ley 16.906, opera el Decreto 354/009, donde se promueve la Exoneración del Impuesto a las Rentas generadas por el Desarrollo y ejercicio de una serie de actividades.