Estadísticas

Aquí se reúnen las principales estadísticas relacionadas a la energía eléctrica, elaboradas de forma periódica con base en datos de UTE y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Aquí se reúnen las principales estadísticas de gas natural, elaboradas de por la Dirección Nacional de Eenergía en base a datos aportados por los operadores del mercado.
Aquí se reúnen las principales estadísticas del petróleo y los derivados, elaborados de forma mensual en base a datos suministrados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap).
Series históricas de indicadores macroeconómicos. Incluye: dólar fin de mes, dólar promedio mensual, índice de precios del consumo e índice de precios al productor de productos nacionales.
Series históricas para estadísticas mensuales discontinuadas ya sea debido a cambios metodológicos o a que algunos energéticos no se comercializan en el país.

Encuestas

El objetivo principal de la encuesta de panel sobre consumos de energía en el sector industrial es poder estimar de forma anual y continua la evolución de los consumos de los distintos energéticos que componen la matriz energética del Uruguay en el sector industria.
Se publica el informe de la Encuesta de iluminación residencial 2013.
La encuesta tiene como cometido relevar diferentes características de las compras anuales de leña, siendo las más importantes, cantidad comprada, humedad, distancia desde el lugar de compra y el precio. También se releva información similar para los residuos de biomasa.
El objetivo principal de este informe es caracterizar el sector Comercial y Servicios del Uruguay en términos de los consumos y usos de las distintas fuentes de energía así como también destacar sus principales características.
El objetivo principal de este informe es presentar una gama diversa de resultados que se han obtenido del sector Residencial del Uruguay a través de diferentes encuestas.
El objetivo principal es caracterizar el sector industrial del Uruguay en términos de los consumos y usos de los distintos energéticos que componen la matriz energética de nuestro país, el equipamiento utilizado, las medidas de eficiencia energética implementadas por los establecimientos, etc.
El objetivo principal es caracterizar al sector Industrial en cuanto a consumos de los distintos energéticos que componen la matriz energética de nuestro país.
El objetivo principal de la encuesta de panel sobre consumos de energía en el sector industrial es poder estimar de forma anual y continua la evolución de los consumos de los distintos energéticos que componen la matriz energética del Uruguay en el sector industrial.
El objetivo principal de la encuesta de panel sobre consumos de energía en el sector industrial es poder estimar de forma anual y continua la evolución de los consumos de los distintos energéticos que componen la matriz energética del Uruguay en el sector industria.
El objetivo principal de la encuesta sobre consumos energéticos es estimar de forma anual y continua la evolución de los consumos de los distintos energéticos que componen la matriz energética del país en los diferentes sectores. Es un insumo fundamental para el Balance Energético Nacional.
El trabajo “Estudios de base para el diseño de estrategias y políticas energéticas: relevamiento de consumos de energía sectoriales en términos de energía útil a nivel nacional” posee alcance nacional, sobre consumos de energía neta y útil de todas las fuentes energéticas entre otros aspectos.
El estudio que se presenta es resultado de combinar la Encuesta Industrial realizada durante los últimos dos años, denominada "Consumos y Usos de la Energía para el año 2011" y la "Encuesta de Leña" de los años 2010, 2011 y 2012.

Generales

El trabajo desarrollado abarca proyecciones que consideran el período 2013-2035 en base a modelos econométricos de las variables de actividad económica: PIB global y sectoriales de Uruguay. Además, presenta proyecciones de población y hogares por región y estrato socio-económico.
Este informe, elaborado por el MIEM, es resultado del cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energía, y tiene como objeto su inclusión en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) a cargo del MVOTMA.
Este estudio es elaborado por el área de Planificación, Estadística y Balance con periodicidad anual y constituye una herramienta de análisis para ensayar medidas de política y determinar su posible impacto a futuro.
Estudio de prospectiva energética
Se muestran estudios de prospectiva que contemplan contempla al sector energético nacional y la construcción de escenarios socio-económicos.
El estudio de prospectiva, elaborado por el área de Planificación, Estadística y Balance Energético durante el año 2014, constituye una herramienta de análisis para ensayar medidas de política y determinar su posible impacto a futuro.
Mapas energéticos en el Uruguay
El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía (MIEM-DNE) publica la actualización al mes de abril 2017 de los mapas de recursos e infraestructuras del sector energético.

Energías renovables

Análisis sobre componente nacional y externalidades económico-sociales de generación de energía
Publicación de los informes que comprenden el análisis del componente nacional y del impacto económico y social que surge de la generación de energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: solar fotovoltaica, biomasa, eólica y centrales de ciclo combinado a gas natural.
Análisis vinculados a la producción de biocombustibles
Análisis de Ciclo de Vida, Impactos Socio-Económicos y Cuantificación Preliminar de las Externalidades de la producción de biocombustibles de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR).
Bases para estimar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un proyecto de Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) con conexión a la red en Uruguay. (Imfia, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, mayo de 2013).
Estudio de factibilidad de pequeñas centrales hidroeléctricas en distintas represas ya construidas (Imfia, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, agosto de 2014).
Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) emitidos por el MIEM certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética.
Relevo de lugares del Uruguay en que puede existir la potencialidad de generar energía hidroeléctrica, en potencias por sitio entre 1 y 50 MW. (Imfia, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, mayo 2013).
Proyectos del Fondo Sectorial de Energía y sus resultados
Se reúnen las publicaciones agrupadas por convocatoria, incluyendo el resumen ejecutivo de cada proyecto presentado al Fondo Sectorial de Energía.
Publicaciones de energías renovables en el mundo 2
Acceso a diversos reportes y estadísticas sobre energías renovables en el mundo, a través de instituciones que publican información relevante.
Publicaciones de energías renovables en Uruguay 2
Esta sección reúne las principales publicaciones sobre energías renovables en Uruguay.
Leña
Esta sección reúne las principales publicaciones sobre bioenergía (agrocombustibles, biomasa y valorización de residuos).
Publicaciones sobre energía eólica en Uruguay
Esta sección reúne las principales publicaciones sobre energía eólica.
Publicaciones sobre microgeneración de fuentes renovables 2
Se reúnen las principales publicaciones sobre energía solar.
Diagrama microgeneración
Se resumen las principales publicaciones vinculadas a la microgeneración de energía.
Esta sección reúne las principales publicaciones sobre PCH.

Gas y petróleo

Publicación de los listados de empresas instaladoras de gas habilitadas, categorías 1, 2a y 2b.
Publicación de los listados de instaladores gasistas habilitados, categorías 1, 2 y 3.
Publicaciones sobre petroleo y gas
Se listan publicaciones relativas al petróleo y gas.

Eficiencia energética

Los siguientes informes presentan los resultados de la consultoría “Diseño de instrumentos de mercado para captar el potencial de cogeneración en Uruguay” realizada en Cooperación con el BID denominada Evaluación del Potencial para la Generación Distribuida con Energías Renovables y EE.
La encuesta de “Usos, Consumos y Rendimientos del Sector Transporte” se llevó a cabo con el objetivo de estimar el parque automotor asociado a hogares y calcular los consumos globales y el grado de eficiencia relativa del sector.
La Estrategia Nacional:Hacia una iluminación eficiente y sostenible, se enmarca en la Política Energética y tiene como objetivos clave la promoción de las nuevas tecnologías de iluminación eficiente en el mercado de forma segura y confiable, la sensibilización de la población en hábitos saludables.
Informe que describe el trabajo de consultoría realizado para la identificación de medidas de mejora en la eficiencia energética en el sector residencial, a través de un estudio de costo – beneficio de las mejoras propuestas.
El presente informe surge de la Encuesta de Seguimiento al Etiquetado de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFCs), que la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realiza de forma semestral.
Sustituí las lámparas incandescentes y los halógenos por tubos fluorescentes o lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo), consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.
Este material de difusión sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética contiene información general sobre el sistema de etiquetado y la eficiencia, y hace referencia a los equipos que actualmente cuentan obligatoriamente con la etiqueta: lámparas fluorescentes compactas, calefones y heladeras.
El Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE), que opera dentro del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas a que desarrollen proyectos de eficiencia energética.
Este material es utilizado en las charlas que realiza la DNE en escuelas de todo el país para alumnos de 5° y 6°, pero también puede ser utilizada por estudiantes de otros grados.
Este material resume algunos de los instrumentos con los que cuenta el Ministerio de Industria, Energía y Minería para promover la eficiencia energética y que acompañan al usuario en las distintas etapas de un proyecto de eficiencia: diagnóstico, implementación y reconocimiento/premio.
Todos los días, muchas veces sin notarlo, desperdiciamos agua, alimentos, electricidad, gas, combustibles líquidos y muchos productos más que son necesarios para nuestro bienestar. Uno de los factores es la falta de conciencia e información en el uso responsable y eficiente de la energía.
La Línea de Asistencia para Eficiencia Energética (LAEE), son fondos no reembolsables que cubren, parcialmente, el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética.
Publicación realizada por el Proyecto de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería con el objetivo de colaborar con las empresas de transporte, y con sus principales actores, los conductores, para economizar el consumo de combustible.
Este material, elaborado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería en coordinación con otras organizaciones, resume una serie de aspectos relativos al uso eficiente de la energía en viviendas.
La iluminación, tanto de espacios públicos como en los hogares juega un rol fundamental en la eficiencia energética ya que representa un importante consumo de energía eléctrica. Es posible reducir el consumo de energía en iluminación sin reducir el nivel de confort, de producción o la seguridad.
El 26 de octubre de 2015 se reglamentó el artículo 59 de la Ley N° 18.834, a través del Decreto 289/015, habilitando una nueva alternativa de trabajo en eficiencia energética para el sector público.
Reúne consejos sencillos para un uso eficiente de los recursos energéticos.
Esta publicación tiene como objetivo difundir técnicas que les permitan a los conductores economizar el consumo de combustible y mantener sus vehículos en buenas condiciones.
Los refrigeradores consumen un porcentaje importante de la energía eléctrica utilizada en los hogares. Verificá que la puerta cierre herméticamente y que no existan fugas. Evitá dejarla entreabierta, pues un refrigerador trabaja con eficiencia cuando se abre lo menos posible.
Uso eficiente de la energía en calentadores de agua
En nuestro país la leña es una de las principales fuentes que utilizan los hogares para calefaccionarse. Los riesgos producto del uso de leña se concentran en los meses de invierno, momento donde los hogares aumentan su uso como elemento de calefacción.
Constituye una guía de este libro dirigida a docentes.
Esta publicación está dirigida a escolares de 6° año de escuela y es acompañado de una guía para los docentes. Este libro se enmarca en el Proyecto de Eficiencia Energética y se relaciona con el objetivo de generar una cultura de uso eficiente de la energía.
Uno de los hitos más importantes que se desencadena a partir de la aprobación del Plan Nacional de Eficiencia Energética es la puesta en operación del esquema de Certificados de Eficiencia Energética (CEE).
En octubre de 2016 se realizaron los reembolsos de fondos de la primera convocatoria de la Línea de Asistencia Técnica para Eficiencia Energética (LAEE).
El 8 de Abril se realizó la presentación del Informe "Medio Ambiente y Energía en Uruguay: aspectos de la temática energética desde una visión ambiental", en el Atrio del Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo.
En el correr del año 2015, en el marco de una contratación realizada a través de la Fundación Ricaldoni, se construyó 5 Años Meteorológicos Típicos (AMT) correspondiente a 5 localidades de Uruguay.
Este informe surge de la Encuesta de Seguimiento al Etiquetado de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFCs) que realiza de forma semestral la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Durante los meses de enero a mayo del año 2014, se realizaron diferentes pruebas a un automóvil 100% eléctrico modelo “e6” marca BYD. Con el objetivo principal de medir su rendimiento y consumo circulando en la ciudad de Montevideo.
Durante el mes de noviembre y los primeros días del mes de diciembres del 2013, se realizaron diferentes pruebas a un bus 100% eléctrico modelo K9 de la empresa BYD.
Esta publicación resume las principales líneas de acción contempladas en el Plan Plan Nacional de Eficiencia Energética, aprobado en agosto de 2015 en el Consejo de Ministros.
Manual elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT en junio de 2009. Esta publicación es entregada en forma gratuita, como material didáctico de apoyo a carreras y cursos dictados por la Universidad ORT Uruguay.
En 2008, en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM se contrató a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para, entre otros objetivos, iniciar un relevamiento del recurso solar del país.
A través de este documento se da cuenta de las principales acciones y logros alcanzados durante el 2016 por el Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética (DAEE) de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
A continuación se presentan los aspectos metodológicos y principales resultados de la encuesta sobre iluminación realizada en el sector residencial. El trabajo de campo fue realizado en el mes de setiembre por la empresa Opción Consultores.