Minería

Son declaradas de Interés Nacional, a los efectos del decreto ley 14.178 de 28 de marzo de 1974, las actividades de prospección, exploración, explotación, procesamiento, transformación, benefico, concentración y bonificación de minerales no metálicos destinados a la exportación.

Generales

Valores para el pago del canon de superficie en las actividades de permisos de exploración y marco normativo (Art. 5to. de la Ley 18813).
Por Resolución Nº. 633/2004 se establecen las condiciones en que deben señalizarse los permisos de exploración y concesiones para explotar.
Versión actualizada del Código de Minería a febrero de 2014. Ley 15.242 de 8 de enero de 1982
La ley Nº. 19.198 del 25 de marzo de 2014 aprueba el Convenio Nro. 176 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en la 82º reunión de la Conferencia Internacional del trabajo celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 6 de junio de 1995.
Decreto presidencial que reglamenta la Policía y seguridad minera.
Disposiciones que reglamentan la presentación de planos ante la Dirección Nacional de Minería y Geología (MIEM-Dinamige)
Criterios respecto a la renuncia del cobro del Canon de Producción del Superficiario. Requisitos para inicio del trámite de extracción al amparo del artículo 116. Fijación de montos de garantía.
A partir del 2 de mayo de 2018, el precio de los certificados de información de padrones y vigencia de títulos mineros, se deberán abonar al momento de presentar la solicitud de los mismos.
A partir del 15 de octubre de 2012 no se admite el trámite de ningún pedimento minero que no cuente con: 1) Declaración jurada de pedimentos mineros. 2) Cuadro-guía correspondiente al pedimento minero que corresponda.
Se dipone que el plan de inversiones que exige el lit. a del art. 63 del Código de Minería para la ejecución de la actividad minera, deberá ajustarse a lo previsto en los documentos adjuntos "Guía para formulación de factibilidad financiera para actividades mineras" y "Cuadro para proyecciones”.
Establece prácticas mineras sostenibles basadas en los pilares clásicos de crecimiento económico, alta calidad ambiental y equidad social, así como también en la seguridad y en la eficiencia y eficacia en el manejo y extracción de recursos naturales no renovables.
Normativa sobre la evaluación del impacto ambiental.
Los certificados para la adquisición de explosivos se emitirán exclusivamente en formato digital.
De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Nº 292/2014, ya no se exigirá la presentación y justificación de capacidad financiera durante el trámite de prórrogas de los permisos de Prospección y Exploración, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 3 de la Resolución Nº 147/2013.
Se encuentra vigente, y en forma obligatoria, el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas que permite el envío de notificaciones y comunicaciones a los interesados en trámites administrativos de MIEM-Dinamige.
A partir del 27 de noviembre de 2015 están vigentes las condiciones del nuevo sistema de cobro. El contrato de adhesión puede ser completado on-line y entregado en Mesa de Entrada de MIEM-Dinamige.
Se fija nuevo el valor base por kilo de producto comercializado en el último semestre, correspondiente a las concesiones para explotar y los permisos de exploración de doré.
Se fijan los nuevos valores bases (fictos) a los efectos de liquidación del canon de producción para el segundo semestre (octubre 2017 a marzo 2018).
Resolución que dispone la admisión de cheques diferidos en determinadas condiciones. Resolución Nro. 164/2009 del MIEM dispone la admisión de cheques diferidos solo bajo determinadas condiciones.
Instructivos técnicos que deberán ser presentados en los diferentes informes finales de los permisos prospección, exploración y concesión para explotar, según lo exigido en el Código de Minería Ley 15.242
Valores vigentes para la emisión de certificados, planillas de producción, información hidrogeológica, instrucciones de mensura y distintas publicaciones que se encuentran a la venta.
Procedimiento y formulario para el registro de empresas. Válido para todas aquellas personas físicas o jurídicas que requieran estar inscriptas por primera vez en el Registro de Empresas o para la actualización de datos de firmas ya existentes.
Se delegan en el Ministro de Industria Energía y Minería (MIEM) las atribuciones del Poder Ejecutivo.
No se expedirán certificados para adquisición de explosivos a los titulares de permisos mineros que mantengan adeudos por cualquier concepto con la MIEM-Dinamige.
Autorización para uso de explosivos y reporte de voladuras
Resolución Nº 279/2017. Se determinan los nuevos valores en Unidades Indexadas, estableciéndose las circunstancias agravantes según los casos.