Minería

Son declaradas de Interés Nacional, a los efectos del decreto ley 14.178 de 28 de marzo de 1974, las actividades de prospección, exploración, explotación, procesamiento, transformación, benefico, concentración y bonificación de minerales no metálicos destinados a la exportación.

Generales

Valores para el pago del canon de superficie en las actividades de permisos de exploración y marco normativo (Art. 5to. de la Ley 18813).
Por Resolución Nº. 633/2004 se establecen las condiciones en que deben señalizarse los permisos de exploración y concesiones para explotar.
Versión actualizada del Código de Minería a febrero de 2014. Ley 15.242 de 8 de enero de 1982
La ley Nº. 19.198 del 25 de marzo de 2014 aprueba el Convenio Nro. 176 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en la 82º reunión de la Conferencia Internacional del trabajo celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 6 de junio de 1995.
Decreto presidencial que reglamenta la Policía y seguridad minera.
Disposiciones que reglamentan la presentación de planos ante la Dirección Nacional de Minería y Geología (MIEM-Dinamige)
Criterios respecto a la renuncia del cobro del Canon de Producción del Superficiario. Requisitos para inicio del trámite de extracción al amparo del artículo 116. Fijación de montos de garantía.
Establece prácticas mineras sostenibles basadas en los pilares clásicos de crecimiento económico, alta calidad ambiental y equidad social, así como también en la seguridad y en la eficiencia y eficacia en el manejo y extracción de recursos naturales no renovables.
Normativa sobre la evaluación del impacto ambiental.
De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Nº 292/2014, ya no se exigirá la presentación y justificación de capacidad financiera durante el trámite de prórrogas de los permisos de Prospección y Exploración, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 3 de la Resolución Nº 147/2013.
Se encuentra vigente, y en forma obligatoria, el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas que permite el envío de notificaciones y comunicaciones a los interesados en trámites administrativos de MIEM-Dinamige.
A partir del 27 de noviembre de 2015 están vigentes las condiciones del nuevo sistema de cobro. El contrato de adhesión puede ser completado on-line y entregado en Mesa de Entrada de MIEM-Dinamige.
Se fija nuevo el valor base por kilo de producto comercializado en el último semestre, correspondiente a las concesiones para explotar y los permisos de exploración de doré.
Se fijan los nuevos valores bases (fictos) a los efectos de liquidación del canon de producción para el segundo semestre (octubre 2017 a marzo 2018).
Resolución que dispone la admisión de cheques diferidos en determinadas condiciones. Resolución Nro. 164/2009 del MIEM dispone la admisión de cheques diferidos solo bajo determinadas condiciones.
Instructivos técnicos que deberán ser presentados en los diferentes informes finales de los permisos prospección, exploración y concesión para explotar, según lo exigido en el Código de Minería Ley 15.242
Valores vigentes para la emisión de certificados, planillas de producción, información hidrogeológica, instrucciones de mensura y distintas publicaciones que se encuentran a la venta.
Procedimiento y formulario para el registro de empresas. Válido para todas aquellas personas físicas o jurídicas que requieran estar inscriptas por primera vez en el Registro de Empresas o para la actualización de datos de firmas ya existentes.
Se delegan en el Ministro de Industria Energía y Minería (MIEM) las atribuciones del Poder Ejecutivo.
No se expedirán certificados para adquisición de explosivos a los titulares de permisos mineros que mantengan adeudos por cualquier concepto con la MIEM-Dinamige.
Resolución 083-201 sobre restricciones emisión de certificados de explosivos.
Autorización para uso de explosivos y reporte de voladuras
Resolución Nº 279/2017. Se determinan los nuevos valores en Unidades Indexadas, estableciéndose las circunstancias agravantes según los casos.