Ministerio de Industria, Energía y Minería

República Oriental del UruguayBandera de Uruguay

Consejos Sectoriales

 

Automotriz Biotecnología Diseño Farmacéutica
Madera Nanotecnología Naval Plástico
Química Audiovisual Electrónica Software y Servicios Informáticos

                         

En el año 2008, con el objetivo de consolidar el proceso de crecimiento económico con justicia social iniciado en el 2005, se constituyen los Consejos Sectoriales.

Comienza así un importante trabajo de coordinación inter-Ministerial que desemboca en una primera definición de políticas sectoriales (para 13 cadenas de valor), contenida en los informes Cadenas de Valor I y II, y Medidas para el Desarrollo de las Cadenas de Valor.

Estos documentos complementan los diagnósticos y propuestas de política contenidos en las Directivas de la Estrategia Industrial enfocada al desarrollo y adquisición de base tecnológica (MIEM) publicado en el 2008, y en el informe de prospectiva Estrategia Uruguay Tercer Siglo - Aspectos Productivos (OPP) del 2009.

El eje de intervención de los Consejos Sectoriales viene dado, entre otros, por los esquemas impulsados desde la Política de Desarrollo Productivo del Gobierno de Brasil (coordinada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) y por la Política Industrial del Gobierno de Corea (coordinada por el Ministerio para la Economía del Conocimiento), y tiene como objetivo central la consolidación a futuro del ciclo de expansión e inclusión social de la economía uruguaya.

Continuaba de esta forma un esfuerzo de sistematización de los estudios e iniciativas productivas ya existentes, promoviendo la redacción de planes industriales que permitieron resumir el aporte y la forma en que las conclusiones contenidas en los diferentes informes podían contribuir a un nuevo ordenamiento de nuestras políticas productivas.

El punto de partida de esta iniciativa estuvo constituido por la necesidad de una identificación más clara de los diferentes roles institucionales (y sus respectivas responsabilidades), de cara al efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del proyecto Uruguay Productivo.
En el año 2010, la propuesta de conformación de los Consejos Sectoriales (ámbitos tripartitos de coordinación entre gobierno, trabajadores y empresarios) para la definición de políticas sectoriales, se enmarca en esta búsqueda de mejoras en la coordinación de responsabilidades entre los sectores público y privado (con definición de metas, herramientas, indicadores, y presupuesto en base a objetivos que permitan evaluar los resultados alcanzados).

Los Consejos Sectoriales se constituyen así en una herramienta de difusión del Uruguay Productivo, dotando de un significado coherente, en un mismo plan estratégico, al conjunto de programas ya existentes.

La fijación de metas claras en torno a objetivos estratégicos permite identificar la forma en la que la política industrial, más allá del incremento en los agregados macroeconómicos (crecimiento, empleo e inversión extranjera directa), se orienta en torno a su última razón de ser: la consolidación de una nueva estructura productiva que nos permita consolidar un Uruguay cada vez más inclusivo.

 

Noticias

Marco normativo

Publicaciones

Eventos

Llamados

Enlaces

 

Consejos Sectoriales - Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Dirección: Sarandí 620 - C.P.: 11000 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (598) 2840 1234

Contáctenos