Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Presentaron Juntalámparas, el primer Sistema de Gestión de Lámparas Fluorescentes Compactas del país

 

El primer Sistema de Gestión de Lámparas Fluorescentes Compactas agotadas (LFCa) del país, denominado Juntalámparas, fue presentado el 14 de diciembre. La conferencia de prensa se realizó en el Palacio de la Luz y contó con la presencia de autoridades ministeriales y de UTE.

Juntalámparas tiene como objetivo dar solución a la disposición final de las lámparas de bajo consumo agotadas de origen domiciliario. El sistema surge de un trabajo interinstitucional entre UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Energía, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de abordar los temas asociados a estos productos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, felicitó la iniciativa por el trabajo conjunto y la coordinación interinstitucional en pos de resolver un objetivo común. Creo que estas instancias medioambientales son un factor muy importante en la construcción ciudadana", concluyó la jerarca.

Por su parte el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, catalogó a este tipo de actividades como un "tema ético, que tiene que ver con la salud, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética."

 

Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente mencionó por su parte que esta gestión se enmarca en una política de estado enfocada a un uso responsable de los residuos sólidos y específicamente en este caso de los residuos de mercurio.


Sobre el Plan Juntalámparas

A partir del 14 de diciembre se podrán depositar las lámparas fluorescentes compactas que estén agotadas o quemadas en las cajas contenedoras instaladas en los locales de Abitab y Redpagos de todo el país.

En Montevideo y el interior del país UTE recogerá las cajas en los locales de las redes de cobranza participantes, para lo cual contará con el apoyo de la Red Nacional Postal de Correo Uruguayo. Seguidamente se realizará el transporte de las LFCa desde los diferentes puntos de recepción hasta el lugar de disposición final ubicado en el Polo Tecnológico del Cerro en Montevideo, donde la empresa Márgenes del Río S.A. realizará el tratamiento final de los residuos.


Galería de fotos.

 

14/12/15