Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ómnibus eléctrico en Montevideo dará la bienvenida a una nueva etapa, sostuvo la ministra Cosse durante inauguración

 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, participó de la presentación del primer piloto de transporte eléctrico con un ómnibus, que realizará el recorrido de varias líneas de Montevideo. La actividad contó con la participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, así como autoridades de Cutcsa y la firma BYD.

El recorrido inaugural circunvaló la Plaza Independencia partiendo y arribando a Torre Ejecutiva junto a autoridades y la prensa. Posteriormente se realizó una conferencia que contó con presentaciones de la ministra Cosse y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

Durante su exposición, la ingeniera Carolina Cosse felicitó a todos los actores que han trabajado en equipo para concretar este piloto. Este incorporará varias líneas con pasajeros y recorridos metropolitanos en condiciones reales, lo que permitirá generar insumos a través de diversos indicadores para desarrollar futuras políticas en las áreas de eficiencia energética, energía, transporte y medio ambiente.

La ministra Cosse recordó que los logros en la diversificación de la matriz energética global y eléctrica, constituyen un ámbito favorable para la incorporación de este tipo de tecnología. "Más del 50% de la matriz energética nacional de abastecimiento proviene de fuentes renovables, y en el caso de la matriz eléctrica las renovables superan el 92%", sostuvo.

Manifestó que existen beneficios vinculados a los costos asociados a esta modalidad de transporte, y oportunidades para la generación de  nuevos desarrollos tecnológicos, así como para el impulso de la industria nacional.

La ingeniera agregó que la carga del ómnibus eléctrico podrá además realizarse en horas de la noche, ya que en este momento la energía eólica permite contar con excedentes a un costo menor. En este sentido sostuvo que el recorrido de estos ómnibus "cuesta ocho veces menos por  kilómetro que si se realizara con gasoil." Otros de los indicadores que se podrán medir con este piloto son: el promedio de autonomía de kilómetros por día y el rendimiento de la batería, las emisiones contaminantes al ambiente, entre otros.  

Cabe recordar que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se viene desarrollando el Plan Nacional de Eficiencia Energética, aprobado en el 2015 por el Poder Ejecutivo. Este plan prioriza el sector transporte para alcanzar la meta de energía evitada al año 2024. Si bien se espera una disminución en el consumo de energía de todos los sectores de actividad, solo el sector transporte implica el 33 % de la disminución total acumulada.

Por todo ello el MIEM se propone la promoción de un modelo de transporte eficiente y bajo en emisiones y, particularmente, el impulso del transporte eléctrico.

Por su parte el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dio a conocer que el piloto abarcará varios recorridos capitalinos, comenzando por la línea A, que involucra la zona de Av. 8 de Octubre y Camino Maldonado.

 

Sobre el ómnibus eléctrico

El ómnibus BYD K9, de origen chino, es un modelo de autobús eléctrico que supera los 250 kilómetros de autonomía. Tiene 12 metros de largo y una capacidad de 50 pasajeros. El bus posee piso bajo con rampa y un espacio para sillas de ruedas.

Diversos países y ciudades en todo el mundo se encuentran en un proceso de incorporación de esta tecnología. Esto tiene beneficios en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y de la contaminación sonora, y trae como consecuencias otros beneficios importantes en la calidad de aire y en la salud de la población.

 

Acceda a la presentación del MIEM.

Galería de fotos.

05/05/16