Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Mujica y Kreimerman recorrieron la planta de Bader Uruguay

El presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, visitaron este viernes la planta de Bader International, sucursal Uruguay, ubicada en Ciudad del Plata.

Bader International es una industria de origen alemán, especializada en cueros para el sector de los automóviles. Cuenta con fábricas en América, Europa, África y Asia. La sucursal uruguaya ocupa a 400 personas.

Luego de la recorrida, en que los jerarcas se informaron sobre los detalles de la producción, mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Kreimerman subrayó el interés en conocer "la producción nacional de alta calidad que se exporta a los mercados más exigentes".

Añadió que la industria curtidora ocupa en Uruguay a más de 4 000 personas y exporta por más de 400 millones de dólares anuales. En cuanto a Bader, al trabajar para vehículos de alta gama, "las exigencias son muy altas y Uruguay las logra a través de la mano de obra de su gente y de la tecnología, que en este caso trae la empresa de su casa matriz", dijo el ministro. "Estamos muy satisfechos de ver estas posibilidades", afirmó.

Además, Kreimerman informó que las autoridades de Bader adelantaron que existe la posibilidad de que agreguen más pasos a su producción. "Es lo que nos interesa siempre. La política industrial está concentrada en diversificar la producción y en agregar pasos a la cadena de valor. Esto es muy positivo, y si se concreta esperamos que dé mucho más trabajo, en un área donde tiene mucha influencia social", dijo el jerarca.

Por otro lado, Kreimerman señaló que los empresarios manifestaron su preocupación por la pérdida de preferencias para acceder a los mercados europeos, debido a que Uruguay es considerado hoy un país de medianos a altos ingresos.  Añadió que el Gobierno estudiará posibilidades, ya que una planta "de alto nivel" necesita "todo el respaldo posible". Comparó el caso con el del sector de los cítricos, para el que la pérdida de preferencias se resolvió con la habilitación de nuevos mercados, en ese caso puntual, el estadounidense.

Al respecto, el presidente Mujica explicó que el crecimiento del país, que ha llevado a que los ingresos per cápita superen los 16 000 dólares, ha llevado, paradójicamente, a que Uruguay "tenga el peligro de que lo castiguen con aranceles". Por ello, afirmó que se requiere "encontrar alternativas".

 

Galería de fotos

 

5/9/14