Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Montes del Plata, el complejo industrial privado más grande del país, se inauguró en el departamento de Colonia

El complejo industrial privado más grande del país, la pastera Montes del Plata, se inauguró oficialmente este lunes en Punta Pereira (Colonia). En el acto participaron el presidente de la República, José Mujica; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y el intendente de Colonia, Walter Zimmer, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La inversión de esta planta de celulosa alcanzó 2.270 millones de dólares. Empleará a más de 700 trabajadores en forma directa, y a un total de 5.000 en toda la cadena productiva. Su capacidad de producción será de 1.300.000 toneladas de celulosa al año, con un máximo autorizado de 1.450.000. Para ello, utilizará fibra de eucaliptos, la mayoría de ellos provenientes de plantaciones de la empresa que cuentan con certificación FSC, lo que implica que los árboles fueron plantados y cosechados en forma sustentable.

Las autoridades de Montes del Plata, un emprendimiento cuyos accionistas son las empresas del sector forestal Stora Enso (Finlandia) y Arauco (Chile),  añadieron que la nueva planta aportará 844 millones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay, una cifra de alrededor del 1,7 %. En su construcción, iniciada en 2011, participó un promedio de 3.000 trabajadores, con un pico máximo de 6.300

El ministro Kreimerman valoró "muy positivamente" el nuevo emprendimiento. En declaraciones a la prensa, recordó que integra el complejo forestal-maderero, que genera trabajo para 17.000 personas. También destacó su alta tecnología, un rasgo propio del sector de las plantas de celulosa. Montes del Plata, en particular, utilizará estándares de la Unión Europea.

Por otra parte, el complejo industrial ya tiene operativo un puerto oceánico, y en pocos meses inaugurará otro para barcazas, con una inversión de 230  millones de dólares. Tres de las cuatro barcazas de la empresa fueron construidas en Uruguay, lo que dejará importantes conocimientos para la industria naval uruguaya, recordó el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez, durante la inauguración.

A esto se suma que transformará biomasa "de manera renovable y sustentable" para producir energía; 80 de estos MW se aportarán a la red nacional.

Kreimerman informó además que un paso importante para el agregado de valor será la bioenergía de segunda generación a través de la celulosa. "Esta planta va a dar posibilidades para que en unos pocos años se desarrolle la parte bioenergética, que en muchos países complementan la matriz energética", explicó.

La empresa anunció además que entregará a la Intendencia de Colonia el barrio de 150 casas construido para los trabajadores en la capital departamental. Lo mismo ocurrirá con su centro de alojamiento de Carmelo, que se convertirá en un centro vacacional. Asimismo, más de 500 módulos adyacentes a la planta se aportarán al Plan Juntos, que los utilizará en el desarrollo de nuevas soluciones habitacionales en otros sitios del país. La empresa también construirá 30 casas en Carmelo, que donará al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Desde Montes del Plata también destacaron que la empresa realizó un tramo de la ruta 55 y obras de saneamiento y agua en el departamento.

 

Planificación y posibilidades

Durante el acto, el presidente Mujica agradeció los "intereses empresariales que miraron la lucha de su conveniencia en las posibilidades de nuestro territorio". También tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos, los trabajadores uruguayos y aquellos que participaron de la construcción de la planta provenientes de lejanos países.

El primer mandatario agradeció asimismo la entrega de casas para los sectores más vulnerables del país, y las posibilidades de trabajo calificado para nuestra población, además de señalar el impacto económico que tendrá esta empresa en la región y el país.

Por su parte, el intendente Zimmer dijo que este emprendimiento está integrado a las políticas de Estado nacionales y departamentales. Destacó el proceso de negociación y planificación, que unió a estas autoridades con la empresa, y elogió que Colonia sea un departamento con "armonía" en su producción, que va desde lo industrial al agro, pasando por el turismo

Finalmente, el gerente general de la empresa reconoció la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece nuestro país, elementos clave para el desarrollo de esta inversión, y remarcó la "responsabilidad" que surge a partir de esta inauguración.

 

Galería de fotos

 

8/9/14