Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Moncecchi junto a expertos en educación cerraron dos jornadas sobre tecnología como motor en la educación

 

El evento cerró las jornadas del Foro de Innovación Educativa organizado en el marco de los diez años del nacimiento del Plan Ceibal, en el Salón Los Robles del LATU.

Además de Moncecchi, el panel estuvo integrado por el presidente de Antel, Andrés Tolosa; el director de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), José Clastornik; el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Juan Faroppa, y el  fundador del Media Lab del MIT y One Laptop Per Child, Nicholas Negroponte.

La moderación estuvo a cargo de la gerenta general del Plan ceibal, Fiorella Haim.

Moncecchi comenzó su participación afirmando que en Uruguay la brecha digital es cero gracias al Plan Ceibal y que "si logramos combinar el acceso masivo con un sector productivo que lo vea como una ventaja, nuestras posibilidades son promisorias".

El subsecretario dijo que actualmente "debemos preguntarnos cómo utilizamos la Internet que tenemos para todos y la respuesta es la innovación". Añadió que el gran desafío para los próximos años es cómo aprender a adaptarnos dentro el contexto actual.

Negroponte por su parte, que brindó una de las ponencias más interesantes del foro, aseguró que la conectividad es un Derecho Universal, y entiende que para conseguirlo es necesario moverse por senderos diferentes a los de la actividad comercial.

"Mi trabajo y el de ustedes es hacer lo que las fuerzas normales del mercado no hacen. Vayan a sus casas y piensen en lo que los hace felices. Seguro que no les llega a través de las fuerzas normales del mercado", reflexionó.

Desde los años 90, Negroponte es el referente e impulsor de proyectos que pretenden abatir la brecha digital en el mundo, apelando entre otros recursos a la generación de computadoras de bajo costo que a su vez sean distribuidas gratuitamente a los niños.

Halagó ampliamente las virtudes y la importancia que tendrá a futuro la implementación del Plan Ceibal en nuestros niños y dijo entre otras cosas que "cuando llegué a Uruguay me di cuenta de que iba a tener una gran ventaja: la telefónica era estatal. Eso es algo muy importante, y espero que toda la gente aprenda de ustedes".

 

12/05/17