Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Ministro Kreimerman participó de inauguración de nueva planta farmacéutica de laboratorio nacional

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó este jueves del brindis por la inauguración de la nueva planta farmacéutica del laboratorio Apiter. El evento se desarrolló en el club de Golf y contó con la presencia de autoridades, profesionales de la salud, clientes y proveedores.

La nueva planta de producción de Apiter está situada en la ruta 101, kilómetro 27,500, Canelones. Con 2.100 metros cuadrados construidos, requirió una inversión de 6,5 millones de dólares. Para ello contó con financiamiento del Banco República y fondos propios.

El laboratorio inició su actividad en 1978, como una empresa familiar que se dedicó a la investigación y desarrollo de extractos de propóleos para su incorporación en formulaciones farmacéuticas, veterinarias, cosméticas y nutracéuticas, indicaron desde Apiter. Actualmente, continúa investigando y desarrollando nuevas líneas de productos y exporta a diferentes mercados, entre ellos el sureste asiático.

La nueva planta farmacéutica –agregaron- permitirá alcanzar los estándares de calidad más altos, a través de la incorporación de equipamiento de última tecnología y el cumplimiento de  las normativas y exigencias de producción y calidad nacionales e internacionales. A través de ella, la firma ampliará su capacidad productiva y exportará a nuevos mercados, lo que generará más trabajo calificado en nuestro país, señalaron desde el laboratorio.

 

Sector que crece

Durante la inauguración, el ministro Kreimerman destacó que este emprendimiento es un "símbolo" de las líneas estratégicas que, en materia industrial y energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha trazado desde 2008. Entre sus objetivos se encuentran el aumento del valor agregado y tecnología, el incremento de las exportaciones y la mano de obra empleada, y el logro de una industria "más potente pero también más insertada en el mundo".

Kreimerman indicó que el Gobierno ha implementado diferentes herramientas para lograr estos objetivos, entre ellas el Fondo Industrial del MIEM, la ley de promoción de inversiones y los consejos sectoriales. Asimismo, dijo que la industria farmacéutica, al igual que la que utiliza productos naturales y la que incorpora tecnología -como Apiter- se encuentran entre los sectores estratégicos para el país. 

Recordó que en 2008 mantuvo una reunión con los representantes del laboratorio, quienes plantearon su interés en ampliar su emprendimiento y desde entonces contaron con el apoyo del propio MIEM, la Comap, el BROU y la Intendencia de Canelones.

"Uruguay, inserto en el mundo con estrategias claras, puede tener un destino mejor para su gente y su futuro", afirmó el jerarca, y añadió que el desarrollo del país "es el conjunto de trabajos públicos y privados".

El ministro cerró su participaión recordando que la industria farmacéutica, y esta empresa en particular, han crecido de forma muy importante. Posteriormente, recordó a la prensa que todo el sector exporta por 200 millones de dólares anuales y que se ha diversificado a diferentes mercados dentro y fuera de la región, lo que demuestra su calidad. También destacó el trabajo del Consejo Sectorial Farmacéutico y la aprobación reciente de un importante decreto de compras públicas.

En tanto, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció la elección de la empresa del corredor de la ruta 101, del que destacó su desarrollo industrial y su importante inversión en ciencia y tecnología.

Por su parte, la directora de la empresa, Elba Cárdenas, recordó los inicios del emprendimiento y los años de trabajo hasta concretar la apertura de la nueva planta. Andrea Roth Cárdenas, integrante del directorio, subrayó a su vez la búsqueda da de la empresa de la innovación en procesos y productos que agreguen valor y ventajas competitivas.

 

21/8/14