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Ministra Cosse participó del balance 2015 de la exitosa marca país Uruguay Natural

 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este jueves del cierre de actividades de la marca país Uruguay Natural, cuya gestión pasó en 2015 a la órbita del Instituto Uruguay XXI.

Además de Cosse, participaron del acto realizado en el Club Uruguay, los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Turismo, Liliam Kechichian; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

La ministra Cosse destacó que la marca país es –y debe ser- una construcción colectiva. "Uruguay es el país de la innovación, de la fibra óptica al hogar, de las energías renovables, del Plan Ceibal", dijo Cosse, resumiendo así algunos de los hitos que constituyen la marca país Uruguay Natural.

Además, la ministra felicitó a las empresas que optan por firmar licencias de uso de la marca país, y animó al resto a que se sumen también a esta iniciativa, para seguir construyéndola "en conjunto", dada su importancia para el desarrollo del Uruguay.

 

170 empresas adheridas

Por su parte, Carámbula, al realizar el balance del año, enfatizó que la marca país ha cosechado importantes logros a la interna, así como un mayor posicionamiento internacional. "Ello ha sido fruto de un trabajo que no ha tenido pausas y cuyo horizonte es alcanzar una mayor universalización de su utilización. El objetivo estará en seguir universalizando el uso de la marca país entre las empresas uruguayas con el desafío de la calidad", explicó.

Entre los materiales desarrollados este año se trabajó en el manual de identidad con nueva gráfica, en el manual de comunicación, en la tipografía Uruguay, en la marca sectorial de bienes y servicios, merchandising, folletos para socios, libro de marca país, entre otros.

Este año, el equipo de Marca País participó de varios cursos sobre posicionamiento de marca en la Universidad Católica del Uruguay y en la ORT.

A la fecha, 170 empresas se han asociado a la marca, de las cuales el 40 % exportan sus servicios o productos. Casi la mitad son pequeñas empresas que exportan U$S 10.000 al año, aunque también hay empresas que exportan U$S 100.000 al año.

En el evento de cierre se procedió a la firma de 18 nuevos convenios de uso con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Fundación Da Vinci, IEETECH, Malabrigo Yarn, Fundación Gonzalo Rodríguez, Xeniors, Reaching U, International Business Alliances, La Sin Rival, Caro Criado, MySuites, Cámara de Diseño, Clúster universitario, Centro de Convenciones, Diseñarte, Paganza, Cuarteto de Nos y Campodónico.

En 2015, además, el Pabellón de Uruguay en Expo Milán, bajo el lema "La vida crece en Uruguay", fue visitado por más de 450.000 personas, y constituyó una excelente "vidriera" para mostrar las bondades del país como productor de alimentos confiables, referente en energías renovables y modelo de estabilidad política y social.

A fines de noviembre, Uruguay fue elegido para ocupar la presidencia durante los dos próximos años de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero). La Red fue creada en Madrid en 1999 y se constituyó como una conferencia itinerante para el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. 

Carámbula enfatizó que "el desafío, como equipo gestor de la marca país, es trasmitir con claridad que nuestra calidad de producto existe, pero también que requiere de una actitud permanente en procura de la excelencia".  

"Hoy tenemos una marca país en pleno desarrollo y confiamos que tiene buenos augurios hacia el futuro", finalizó.

 

12/12/15