Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Ministra Cosse participará de la XI Cumbre China-LAC, que reunirá a más de 1.000 empresarios, autoridades y expertos

 

La cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), es el evento más importante del país asiático y la región. El encuentro es impulsado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizado por Uruguay XXI.

La cumbre dará inicio el jueves 30 de noviembre a la hora 16.00 y se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre. Se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La apertura oficial de la XI Cumbre China-LAC se realizará el viernes 1 de diciembre a la hora 9.00 y estará a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 

Sesión plenaria con la participación de la ministra Cosse

La ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, participará de la sesión inaugural y brindará además una exposición en el plenario denominado "Energías limpias, renovables y ciudades sustentables". Esta tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a la hora 16.15.

En esta sesión también participará Eva García Fabre, ministra de Industrias y Productividad de Ecuador; Rafael Valdez , por Envision; Federico Gutiérrez Zuluaga, en representación de la Alcaldía de Medellín, Yang Zhongjie, Beijing Mobike Technology Limited,  Dong Bin, de China Energy Engineering Corporation Limited; y Wu Wensheng, de Greatwall Strategy Consultants.

 

Un espacio destacado para las ágatas y amatistas del Uruguay

Además de las sesiones plenarias y reuniones B2B que nuclea la cumbre, se realizará una Muestra Industrial y Comercial. Esta permanecerá abierta durante todos los días del evento y contará con un stand denominado "Ágatas y amatistas de Artigas".

Este espacio es impulsado por la Asociación de Mineros de Artigas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas y Dirección Nacional de Minería y Geología) y de la Intendencia de Artigas.

 

Sobre el evento

El evento tiene como objetivo la promoción de la convergencia de negocios en áreas estratégicas tanto para América Latina y Uruguay como para China. La cumbre reunirá a más de 1.000 empresarios, destacadas autoridades y expertos de China y América Latina y el Caribe. Constituye, además, un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.

La cumbre prevé también la realización de reuniones entre empresas (modalidad business to business o B2B) y un recorrido enfocado en agronegocios a la Bbodega Garzón y viña Edén, y otro, en paralelo, a Zonamérica y el Data Center de Antel, para promover los servicios corporativos, logística y tecnología.

Durante los tres días de la cumbre, en el stand país de Uruguay, se podrán consultar oportunidades de inversión e información sobre la oferta exportable del país.

Cabe recordar que China es el principal socio comercial de Uruguay y América del Sur y el segundo de América Latina y el Caribe. Además, se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa. Las compañías y grupos empresariales chinos han establecido más de 6.000 empresas en el extranjero en más de 150 países. Es, también, el primer exportador mundial de bienes y el segundo importador a nivel global.

En 2016, el comercio entre Uruguay y el país asiático representó el 20 % del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, con un intercambio aproximado de 3.373 millones de dólares. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2017, el intercambio comercial bilateral creció 19 % en comparación interanual y totalizó 3.250 millones.

Más información sobre la actividad aquí.


29/11/17