Publicador de contenidos Publicador de contenidos

MIEM y CAF ejecutarán proyecto Oportunidades para el Desarrollo Integral del Sistema Cooperativo

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina suscribieron este lunes un convenio para la ejecución del proyecto Oportunidades para el Desarrollo Integral del Sistema Cooperativo en Uruguay (Odicu), con el apoyo técnico de Alecop (Corporación Mondragón, País Vasco, España). El acto se desarrolló en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Asistieron a la firma el ministro Roberto Kreimerman; la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua; y Juan Izeta, jefe de proyecto e integrante de Alecop.

El objetivo general del proyecto Odicu es la exploración del ecosistema cooperativo uruguayo para la identificación de oportunidades sustentables dentro de las distintas cadenas de valor,  así como para la profesionalización de los trabajadores y la mejora de la gestión en las cooperativas, con miras a su consolidación en el mercado interno y a la internacionalización de la producción.

Actualmente en Uruguay hay 2.000 cooperativas, 450 de ellas de producción.

 

Experiencia y políticas

A través de este acuerdo, la Corporación Mondragón –una "cooperativa de cooperativas" con un modelo sumamente exitoso- identificará en nuestro país elementos tales como la necesidad de reforzar políticas públicas en determinados ámbitos, o las oportunidades de mejora de gestión dentro de las cooperativas. Para ello, comenzarán con un plan piloto que incluirá cuatro cooperativas agroalimentarias del este del departamento de Colonia, teniendo en cuenta la experiencia uruguaya en este sector, explicó Genua.

La aplicación de una metodología que busca mejorar la eficiencia de estas cooperativas, y que incluye la definición de planes y estrategias, con el foco en el mercado interno y el internacional, servirá como insumo a las políticas que el MIEM –con la mirada en todo el país y a largo plazo- desarrolla desde hace años, y que incluyeron la creación de una ley para el sector, explicó la representante de CAF en Uruguay. La metodología, además, se transferirá a otras cooperativas del resto de nuestro país.

Kreimerman consideró este convenio como "un paso muy valioso" entre las políticas desarrolladas por el MIEM para apoyar el sector cooperativo, que ha crecido en número, basado en una larga tradición nacional.

"Nos gusta mucho el enfoque práctico de este convenio", añadió, a la vez que explicó que preocupa al Gobierno la "sustentabilidad a largo plazo" de las cooperativas que se han creado y que se crearán. Al respecto, el ministro dijo que gran parte de ellas enfrentan las dificultades propias de ser pequeñas y medianas empresas (pymes), sumadas a otras inherentes a la asociatividad, la que, no obstante, también representa oportunidades y ventajas.

Kreimerman agregó que este convenio se inscribe tanto en las políticas de apoyo del MIEM al sector de la economía solidaria, como en sus políticas generales, cuyo objetivo es contar con una estructura productiva fuerte, que permita mejorar la riqueza del país y su distribución, así como ser menos vulnerables frente a las crisis propias del capitalismo.

Como parte de esta estrategia, se refuerzan los sectores tradicionales y los nuevos sectores, y se apuesta al mayor valor agregado y una mayor aplicación de la tecnología, a través de leyes y decretos, y en permanente diálogo con los actores, lo que incluye a los consejos sectoriales y las cooperativas.

El jerarca, asimismo, destacó el trabajo que se ha realizado con la CAF en diversos sectores (energía, industria, pymes, cooperativas), así como las múltiples alianzas desarrolladas con la Corporación Mondragón. El resultado de este trabajo conjunto –afirmó para cerrar- es "el bien de la sociedad uruguaya".

Por su parte, Genua también subrayó la importancia de la cooperación entre el MIEM y CAF,  que ha servido para colaborar con las políticas de desarrollo nacional. Agregó que no solo importan los megaproyectos y la macroeconomía, sino también la microeconomía, que incluye a las cooperativas, cuyo modelo de gestión destacó.

Genua también sostuvo que este sector puede mejorar su competitividad en diversos campos, para crear capacidades productivas para el país.

Finalmente, Izeta dijo que el trabajo que se realizará con las cooperativas buscará identificar oportunidades y encontrar coincidencias entre las políticas macro y micro. La finalidad, afirmó, es apuntar al empleo y la sustentabilidad del sector, a través de una metodología que incluya "escuchar" a los actores.

 

Galería de fotos

 

20/10/14