Publicador de contenidos Publicador de contenidos

MIEM otorgó cuatro premios en el marco de la licitación de proyectos de inversión del BROU

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) entregó este miércoles los premios de su novena licitación de proyectos de inversión. En ese marco, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, entregó los 4 galardones concedidos por esta cartera a propuestas que apuntan a la mejora de la competitividad de los diversos sectores industriales a través de políticas sustentables, procurando el incremento en la generación de valor y el desarrollo de capacidades. La ceremonia se realizó en el Edificio 19 de Junio y contó con la asistencia del directorio del BROU; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y empresarios de diversos sectores.

Los premios otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fueron para Asuan S. A., R del Este S. A., Grupo Traversa S. A. y Maltería Oriental.

Para entregar los premios se consideraron aspectos como la pertenencia a un sector de actividad atractivo, la generación de puestos de trabajo, la localización, el valor agregado nacional de las exportaciones, la utilización de tecnologías limpias y la propuesta de sistemas de calidad o trazabilidad.

 

Hacia el desarrollo

El ministro Kreimerman dijo que estar junto al BROU por séptima vez es "un honor", y agregó que, al conceder los premios, se usan "criterios consistentes y alineados con las políticas productivas del país".

Explicó que la cantidad de empresas que se presentan a la licitación y los fondos otorgados "hacen mucho por el desarrollo de nuestro país". Recordó que crecimiento industrial promedio del último período ha sido del 4,5 %, y que la inversión en maquinaria y equipamiento ha sido muy fuerte, inédita en décadas anteriores.

"Esa inversión es el resultado de varios factores", señaló. La política del Gobierno apunta al valor agregado, las cadenas productivas diversificadas, las tecnologías incorporadas y el desarrollo productivo industrial para más y mejor empleo. Eso implica "una variedad de elementos que el país debe procurar". Estos van desde las estrategias hasta los recursos humanos, pasando por las normativas, los mercados internacionales y, como un pilar importante, el financiamiento. En particular, la propuesta del BROU ofrece "la posibilidad de que aquellos que arriesgan tengan un apoyo bien evaluado […] y puedan, a través de sus emprendimientos, contribuir con más trabajo, con más energía -en algunos casos- y con las líneas de desarrollo nacional", dijo el jerarca.

"El ministerio está convencido de que el desarrollo del país implica un sistema distinto de producción, el cual hemos venido implementando en los últimos años", añadió Kreimerman. Al analizar los proyectos presentados a esta licitación se evaluó "si van por ese camino" y son "pioneros", detalló.

"Tenemos en el Banco República, junto a los empresarios, un socio", dijo Kreimerman, a su vez que destacó que el mecanismo de la licitación permite cumplir "sueños". "El desarrollo productivo hace a una sociedad mejor", afirmó el ministro.

Por su parte, el presidente del BROU, Julio César Porteiro, subrayó el papel de los empresarios y el rol de los funcionarios del banco, que analizaron sus proyectos. "Hay un intento de ambas partes […] de mejorar la calidad de la decisión de inversión", señaló.

El BROU abre licitaciones anualmente. Los proyectos recibidos se evalúan con una "perspectiva tradicional" (tomando en cuenta la capacidad de repago y rentabilidad) y también "el desarrollo social que promueven", dijo Porteiro.

El total de la inversión seleccionada entre 2006 y 2014 fue de 2.726 millones de dólares, mientras que el financiamiento total del BROU fue de 1.158 millones de dólares. Se presentaron 486 proyectos y se seleccionaron 270, el 60 % aproximadamente. En orden de importancia, los primeros sectores escogidos fueron el de la generación de energía y la agroindustria. A su vez, el destino más importante del financiamiento fue la agroindustria, seguido por la generación de energía.

 

Galería de fotos

 

6/11/14