Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

MIEM e instituciones presentaron solución integral dirigida a la quesería artesanal

 

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de utilización de calderas de agua caliente en la quesería artesanal, el Ministerio de Industria y Minería (MIEM) a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) encabezó dicha actividad este martes 31 de octubre.

El evento se llevó a cabo en la Escuela de Lechería de Colonia Suiza y participaron el director nacional director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive; y el presidente del INALE Dr. Ricardo de Izaguirren, además de unas 120 personas, entre queseros artesanales, técnicos lecheros, empresas del sector metalmecánicas, estudiantes e integrantes de las distintas instituciones participantes del proyecto.

El proyecto es un logro conjunto entre instituciones como la Asociación del Queso Artesanal (ADQA); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la Facultad de Ingeniería (FING); el Instituto Nacional de la Leche (INALE); el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA) así como la Intendencia de Colonia; la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea); la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza y la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco).

 

Antecedentes

En diciembre de 2014, el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal  (AIDQA) se vincula con la FING al detectar que la situación de muchas de las calderas transformadas a la generación de vapor, era un peligro potencial a la seguridad laboral de los queseros.

De allí en más comenzó un trabajo de estudio y relevamiento en unos 50 tambos de Colonia y San José en estado irregular lo que dio como resultado que en agosto de 2015, la FING llevara a cabo una prueba piloto con el apoyo del AIDQA, de volver a las calderas transformadas en generadores de vapor a su función original y utilizar agua caliente en lugar de vapor de agua como procedimiento de calentamiento de la leche en la elaboración de queso.

A partir de la iniciativa piloto realizada, también se incorporó al proyecto el cálculo y construcción de la tina adecuada para el uso de agua caliente así como análisis de productos elaborados con el sistema. 

Durante la actividad, las autoridades comentaron los antecedentes las características generales del proyecto y un video donde los queseros brindaron sus testimonios y los resultados obtenidos con el nuevo sistema, video disponible en  http://tv.vera.com.uy/video/32111

Por su parte, los Ingenieros de la FING Juan Romero y Christian Díaz, detallaron las características de los prototipos instalados en las queserías y finalmente, los técnicos  lecheros Gabriela Lans y Rony Pelagio, por la AIDQA y la Fundación Latitud, presentaron los resultados de la evaluación de los sistemas de elaboración.

Realizar la reconversión brinda una solución integral a pequeños, medianos y grandes establecimientos de productores queseros artesanales.

Posteriormente se realizó un interesante intercambio entre los participantes con los técnicos y los queseros sobre la nueva tecnología y las características del nuevo sistema de calentamiento.

Por más información acerca de este proyecto, click aquí