Publicador de contenidos Publicador de contenidos

MIEM-Dinapyme y Agencia de Desarrollo de Paysandú presentaron el Centro de Desarrollo Empresarial sanducero

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia de Paysandú y la Agencia de Desarrollo de Paysandú lanzaron este viernes el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de Paysandú, que estará situado en el Centro de Emprendedores y Empresas (CEE) que tiene sede en el Paseo del Mercado sanducero (Montevideo esq. Sarandí). 

 

Allí se desarrolló el acto, que contó con las exposiciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el director de Dinapyme, Pablo Villar; y el presidente de la Agencia de Desarrollo de Paysanú, Marcelo Noguera.

 

El CDE de Paysandú, que se suma al de Maldonado, presentado el 13 de agosto, constituye una herramienta de descentralización de MIEM-Dinapyme que aúna a actores del sector público y privado con el objetivo de brindar apoyo y asistencia técnica al tejido empresarial local y mejorar así su competitividad a través de mecanismos y programas que permitan la profesionalización de su gestión y la capacitación de su capital humano.

 

En Uruguay existen más de 136.000 mipymes que ocupan a aproximadamente el 70 % de los trabajadores del sector privado y constituyen más del 99 % de las empresas del país.

 

 

Desarrollo equilibrado

El ministro Kreimerman dijo que este lanzamiento es trascendente para el departamento y el país todo, ya que une a organizaciones públicas, privadas, nacionales y departamentales.

 

Explicó que en el sistema económico actual, basado en cadenas de valor, entre el 60 y el 70 % del comercio mundial se realiza entre empresas. En este sistema, Uruguay se ha situado con una "distribución mejorada de la riqueza" y "crecimiento del mercado interno". Aun así, señaló que esto no es suficiente y que resulta fundamental desarrollar las capacidades del país para mejorar su inserción "virtuosa" dentro de este sistema.

 

Existen tres tipos de actores, dijo el jerarca. Los dos primeros son las grandes empresas (de la mano de importantes inversiones extranjeras, que en nuestro país han alcanzado un récord) y las empresas del Estado –que, recordó el jerarca, han desarrollado la nueva matriz energética y "recompusieron" las inversiones y las plantas de producción-. El tercero son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que en su opinión es el más importante para el país y para el mundo.

 

"El crecimiento continuado y permanente lo da el trabajo de la gente y las capacidades que crea", afirmó el secretario de Estado, quien aseguró que en Uruguay estas capacidades deben tener como pilares la ciencia, la tecnología y las mipymes de las áreas industrial, comercial y de servicios.

 

Para promover el sector de las mipymes se han creado diferentes herramientas, desde el Fodime (para apuntalar su internacionalización) hasta los subsidios de tasas de interés para la adquisición de tecnología. Todo ello se enmarca en una estrategia nacional de crecimiento en valor agregado, políticas energética y de telecomunicaciones, trabajo nacional e inversión extranjera.

 

Kreimerman agregó que en la actualidad las herramientas suelen estar muy concentradas, por eso el MIEM recorre los departamentos del interior con especial énfasis.

 

Por su parte, el director de Dinapyme dijo que la creación de este nuevo centro implica un "desafío", ya que, por un lado, Paysandú supo tener un tejido industrial muy fuerte y hoy cuenta con un desarrollo relativo menor, pero, en contrapartida, entre 2011 y 2012 su número de empresas aumentó 15 %. Este incremento se vincula a las políticas de promoción de inversiones "que el departamento ha sabido aprovechar", sostuvo.

 

Villar recordó que todo el país ha aumentado su desarrollo, su tasa de empleo y su producto bruto interno pero, no obstante, no lo ha hecho de forma "equilibrada" en todo el territorio. Por eso es relevante la creación de instrumentos como el CDE, que se suma al CEE inaugurado el año pasado. También destacó la continuidad de "esfuerzos interinstitucionales". En el caso del CDE, subrayó la relevancia de la incorporación de actores privados, lo que "multiplica las posibilidades de éxito".

 

El director de Dinapyme enfatizó la importancia de que las mipymes "se empoderen" de estos instrumentos que buscan mejorar su competitividad y eliminar sus restricciones, y se incorporen al proceso de desarrollo del país.

 

Finalmente, el intendente Bentos recordó el proceso por el que se crearon el Consejo Económico y Social y la Agencia de Desarrollo de Paysandú para que dieran soluciones a los empresarios, y dijo que su labor ha sido fundamental sobre todo en el medio rural. El jefe departamental dijo que el MIEM "ha sido un socio estratégico", y que este trabajo ha permitodo crear el CEE, al que calificó como "un lugar de referencia" para los emprendedores, y ahora el CDE de Paysandú.

 

Una apuesta local

Jorge Martínez, de MIEM-Dinapyme, presentó el Centro de Desarrollo Empresarial que funcionará en la ciudad de Paysandú. A través de este, se centralizarán las distintas herramientas con las que cuenta el MIEM para apoyar el sector de las mipymes, y a su vez la oferta existente en otros organismos del país.

 

El CDE relevará y sensibilizará a los empresarios locales, para que se inscriban en los programas elegidos. En una primera instancia, estos serán los desarrollados por MIEM-Dinapyme: la Plataforma Integral de Desarrollo Empresarial (Piade), y los programas de capacitación de mipymes, mejora de diseño, compras públicas y subsidio a las tasas de interés para la renovación tecnológica.

 

Posteriormente, se desarrollará un diagnóstico y, con esta base, un plan de mejora para ejecutar el proceso de desarrollo empresarial. Finalmente, se hará un monitoreo y seguimiento de las mejoras alcanzadas.

 

La meta es que las empresas se beneficien de las sinergias producidas por la mejora de la competitividad y, al mismo tiempo, que los profesionales locales se formen en el diagnóstico y la asistencia técnica.

 

Al final la presentación del CDE, se entregaron los diplomas del primer proceso C-Emprendedor del CEE, taller de ideas y Curso de Gestión Empresarial, un programa desarrollado por Dinapyme.

 

22/8/14