Publicador de contenidos Publicador de contenidos

MIEM adquirió desfibriladores externos automáticos y 14 funcionarios se capacitaron en su uso

El Ministerio de Industria, Energía y Minería adquirió dos nuevos desfibriladores externos automáticos (DEA) para sus direcciones nacionales de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y Propiedad Industrial (DNPI). Por su parte, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) comenzó el proceso para la adquisición de este dispositivo. Actualmente, el MIE M cuenta con DEA en su Dirección General de Secretaría (cuarto piso del Edificio Ancap) y Dirección Nacional de Industrias. En breve se instalarán en el resto de las unidades ejecutoras.

El DEA es "aquel dispositivo destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar arritmias mortales pasibles de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con la finalidad de reestablecer con altos niveles de seguridad un ritmo cardíaco viable", según establece el decreto reglamentario de la ley 18.360 del año 2009.

Catorce trabajadores del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recibieron capacitación en el uso de los desfibriladores y en las técnicas de resucitación cardíaca, por parte de instructores de la Comsión Honoraria para la Salud Cardiovascular, autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La adquisición de nuevos desfibriladores y la capacitación de los funcionarios surgieron a iniciativa de la Comisión de Seguridad del MIEM, creada en 2007 para cumplir con el decreto 291/007, que reglamenta el Convenio Internacional del Trabajo número 155, ratificado por la ley 15.965.

La ley 18.360 del año 2009 estipula que "los espacios públicos o privados donde exista afluencia de públicos" deben contar "como mínimo con un desfibrilador externo automático" en "condiciones aptas de funcionamiento". Las organizaciones son responsables de su instalación y mantenimiento, así como de la capacitación de los funcionarios en "resucitación cardiopulmonar básica", a través de entrenadores habilitados por el MSP.

El decreto reglamentario del mismo año explica que "las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud y la principal causa de muerte en nuestro país", y agrega que "un porcentaje importante de estas muertes ocurren en forma súbita e inesperada y son potencialmente evitables" a través de medidas como "el inmediato inicio de maniobras de reanimación básica", que incluye el "acceso a la desfibrilación precoz".

 

Galería de fotos

 

13/11/14