Publicador de contenidos Publicador de contenidos

MIEM adjudicó cerca de $ 4.800.000 en fondos no reembolsables a cooperativas y sociedades de fomento rural

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) adjudicó casi $ 4.800.000 en fondos no reembolsables a cooperativas y sociedades de fomento rural que presentaron proyectos para mejorar su competitividad. A través de dos convocatorias enmarcadas en el Proyecto de Funcionamiento - Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, los tribunales seleccionaron propuestas de 9 cooperativas, por un monto de $ 3.000.000, y 5 sociedades de fomento rural, que recibirán $ 1.794.000.

Los convenios se firmaron este viernes, en una ceremonia que se desarrolló en la sala de actos del Edificio Ancap. Los oradores fueron el ministro Roberto Kreimerman; el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino; y el secretario general de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Juan Correa.  

Las 9 cooperativas cuyos proyectos fueron seleccionados en 2014 fueron Cpued, Moda Chic, Cotraydi, Cupti, Commsa, Al Sur, El Ceibo y Arquitectos de la Comunidad (Montevideo), y Cooperativa de trabajo 14 de Agosto (Canelones). Las sociedades de fomento rural fueron Porvenir (Paysandú), Cerro Largo (Cerro Largo), San Antonio (Canelones), Ortiz (Lavalleja) y la Asociación de Fomento de Pequeños y Medianos Productores de Villanueva (Canelones).

 

Mercado interno, trabajo y solidaridad

El ministro Kreimerman destacó la continuidad del sistema de apoyos a las cooperativas y los pequeños productores, al que calificó como "necesario y nunca suficiente". Además, subrayó la diversidad de las 14 organizaciones sociales seleccionadas: sus proyectos incluyen desde inclusión de tecnología hasta mejoras en la comercialización de sus productos, a la vez que van "desde la moda a la miel, pasando por las enfardadoras o la arquitectura".  

Añadió que el apoyo continuado de parte del MIEM a este sector se debe a la importancia de que el país diversifique su estructura productiva para tener así "más posibilidades" para superar "ciclos económicos" similares a los que hemos tenido en el pasado. También señaló que tanto las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como el sector de la economía solidaria –incluyendo las agrupaciones de empresas-, junto a las inversiones estratégicas de las empresas públicas están estrechamente relacionados con la producción local. Estos emprendimientos "dan la posibilidad de que la política nacional trascienda mucho más que las grandes tendencias del mercado", sostuvo. Según Kreimerman, "marcan la diferencia" por la cantidad de gente que ocupan y por su "filosofía distinta".

El secretario de Estado recordó que el apoyo a este sector se incluye dentro de la estrategia definida a nivel productivo desde 2008 y 2010, que toma en cuenta los cambios del sistema económico mundial, el entorno regional, y las fortalezas y debilidades locales. Kreimerman dijo que el país ha crecido mejorando la distribución y reduciendo la pobreza. Para ello, la estrategia productiva ha tenido como ejes la "diversificación de la estructura", "la adquisición y desarrollo" de tecnología y "el rol de las empresas". Afirmó que el mercado tiende a la concentración de grandes empresas exportadoras, algo importante pero que "no genera un mercado interno" de bienes y servicios. El jerarca agregó que se ha logrado la diversificación, ya que hoy hay sectores de gran crecimiento para el país, incluyendo lácteos, forestal maderero, energías renovables, contenidos audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, Kreimerman sostuvo que el próximo Gobierno deberá apuntar a la institucionalización para apoyar el sector cooperativo, no a través de la creación de nuevos organismos, sino de su fortalecimiento y coordinación. De este modo se tendrá "realmente una economía social, solidaria, cooperativa, productiva, rural y de servicios que encamine el país"  fortaleciendo su estructura productiva.

Dirigiéndose a los cooperativistas, el ministro finalizó: "Aportando su grano de arena, van haciendo la posibilidad de que, dentro de las grandes leyes de la economía mundial, tengamos nuestro espacio distinto, distributivo y mucho más creativo".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural recordó que una veintena de asociaciones ya se han visto beneficiadas por los fondos no reembolsables del MIEM, y remarcó su importancia para fortalecer a las 25.000 familias de productores rurales que continúan trabajando. Manifestó su preocupación por el hecho de que aunque ha habido una "explosión" del agro, 10.000 empresas han desaparecido en los diez últimos años, la mayoría pequeños productores. Buzzalino expresó su confianza en que los apoyos del Estado se articulen y en que el acuerdo que se tiene con el MIEM se proyecte a futuro.

En tanto, Correa recordó datos sobre el programa Capital Semilla, en el que el MIEM y la Unión Europea aportaron más de 200.000 euros a 26 cooperativas. Dijo que este tipo de apoyos internacionales han disminuido, paradójicamente, porque el país ya no está en situación de vulnerabilidad y "ha avanzado". Paralelamente, sostuvo que las políticas públicas deben dar al sector cooperativo apoyos similares a los que otorga el MIEM.

 

Galería de fotos

 

Resolución de adjudicación cooperativas 1.

 

Resolución de adjudicación cooperativas 2 (lista de cooperativas y montos

 

Resolución de adjudicación cooperativas 3

 

Resolución de adjudicación sociedades de fomento rural.

 

 

29/8/14