Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Más de 10.000 personas se asociaron con UTE suscribiendo acciones para el emprendimiento eólico Valentines

 

La suscripción de acciones de Areaflin S.A. para el emprendimiento eólico Valentines tuvo su cierre y presentación de resultados en un evento realizado este miércoles en la Bolsa de Valores de Montevideo. Asistieron la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Olga Otegui; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el gerente general de la Bolsa de Valores de Montevideo, Marcelo Oten; y el secretario de esa institución, Fabricio Pascualli, además de otras autoridades.

La sociedad anónima Areaflin, actualmente propiedad de UTE, abrió su capital al mercado emitiendo acciones destinadas a pequeños ahorristas que, con una inversión mínima de 100 dólares, pueden ser copropietarios en esta sociedad del parque eólico Valentines, situado en el límite entre los departamentos de Florida y Treinta y Tres.

En la primera etapa, entre el 14 y el 20 de diciembre, se recibieron suscripciones por el mínimo mencionado y un máximo de 2.000 dólares por inversor previsto, a través del corredor de bolsa SURA S.A. Esta suscripción se realizó en la red de cobranza Redpagos en todo el país.

Paralelamente, quienes desearon invertir montos mayores, de hasta 20.000 dólares, pudieron hacerlo directamente a través de corredores de bolsa, la Bolsa Electrónica de Valores y bancos locales. Una vez cumplido el plazo, la Bolsa de Valores de Montevideo fue la encargada de adjudicar las acciones según la cantidad de suscripciones recibidas, asignándolas por inversor, en función de los montos ofertados de menor a mayor. Los montos menores tuvieron prioridad a la hora de acceder a los títulos.

 

Credibilidad

La demanda total, anunció Oten, fue de 146.775.090 de dólares, 85.303.090 de ellos minoristas. La demanda en la emisión había sido de 20 millones de dólares para el tramo minorista (por lo que resultó ser, finalmente, más de cuatro veces mayor), y de 22 millones en el tramo mayorista. Por inversionista, se adjudicaron 2.520 dólares. Participaron 10.054 inversionistas.

Entre los inversores, aproximadamente  4.000 se hicieron partícipes a través de la red de pagos y SURA. A su vez, en el segmento minorista, el promedio de participación fue de 1.100 dólares, y el 35 % es del interior del país. El 15 %, en este tramo, invirtieron solo 100 dólares.

En tanto, la demanda mayorista fue de 61.472.000 millones de dólares.

Ante estos datos, la directora nacional de Energía sostuvo que se trata de una iniciativa "realmente creativa" que permite participar a un sector de la población que "tal vez no llega a estas instancias". Destacó la cantidad de personas oriundas del interior que invirtieron, así como el importante número que realizaron inversiones de muy bajo monto.

Además, Otegui subrayó que el éxito de esta convocatoria se basa en la credibilidad de una empresa del Estado como UTE, por lo que felicitó a todos sus integrantes.

Por su parte, Casaravilla transmitió su satisfacción por los resultados, que se consiguieron, señaló, tras un arduo trabajo de todos quienes participaron. Afirmó que de este modo se consolidó una forma de ahorro nacional y se permite que la gente se sienta "más parte de la empresa y del cambio de la matriz eléctrica, que en definitiva ha sido una revolución nacional en clave de trabajo en equipo".

El presidente de UTE destacó que a partir de ahora la empresa pública cuenta con "10.000 nuevos socios", y enfatizó la importancia de que 600 personas invirtieron 100 dólares para asociarse.

De este modo, UTE cumple con sus objetivos económicos, sociales y ambientales, aseveró Casaravilla, ya que se bajan costos, se apuesta a las energías renovables y se ganaron, en total, 3,3 millones de dólares. Ese dinero se utilizará en desafíos de inclusión social, anunció.

En el acto, Pascualli recordó que era la tercera vez que se hacía una colocación de productos financieros asociados a la energía eólica, si bien esta vez se hizo a través de acciones, con una forma "innovadora de colocación".

 

22/12/16