Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

La ministra Cosse expuso en evento empresarial realizado en la Cámara de Industria y Comercio de Rusia

 

La misión oficial uruguaya integrada por el presidente Tabaré Vázquez, seis ministros —entre ellos, la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse— y la delegación empresarial nacional se encuentra en Moscú. Allí, Cosse brindó una presentación en la Cámara de Industria y Comercio de Rusia, en el marco de un evento empresarial binacional. La presentación se denominó "Uruguay: un país para invertir, trabajar y vivir", y puso énfasis en las fortalezas de nuestro país a la hora de captar inversiones extranjeras.

En la presentación, la ministra Cosse destacó las condiciones del país en lo que refiere a los siguientes aspectos: confiabilidad, mercado ampliado, facilidad para los negocios, talento y calidad de vida.

La jerarca del MIEM presentó diferentes rankings internacionales que ubican a Uruguay en un lugar muy privilegiado frente a sus vecinos regionales e incluso a nivel mundial, en índices tales como el de democracia, libertad, prosperidad, baja corrupción y Estado de Derecho. Entre ellos, recordó que nuestro país es, de acuerdo a diferentes organizaciones, el país más igualitario de América Latina. Estos índices demuestran que Uruguay posee "una democracia sólida" y "estabilidad jurídica y política", dijo Cosse.

"En Uruguay les damos un rol fundamental al talento humano y la calidad de vida, y es conjugando confianza, confiabilidad y acceso a oportunidades que concebimos el desarrollo de nuestro país", afirmó.

La jerarca brindó un completo panorama de las condiciones macroeconómicas y sociales nacionales, y recordó que Uruguay ha hecho un gran esfuerzo por obtener y conservar su grado inversor. "Uruguay crecer aunque la región está en recesión", afirmó.

Cosse demostró que Uruguay posee destinos y rubros de exportación sumamente diversificados, y que es además un país exportador de servicios tradicionales y no tradicionales, al tiempo de presentarse como la mejor puerta de entrada a Latinoamérica por su infraestructura, capacidad logística, ubicación y aprovechamiento de sus recursos.

La ministra realizó una minuciosa presentación de los beneficios que el Estado uruguayo proporciona a los inversores extranjeros, como parte de una política que promueve y facilita los negocios. Esto incluye regímenes puntuales como la promoción de la inversión, la admisión temporaria de materias primas e insumos, las zonas francas y el hecho de que Uruguay es el único país de América del Sur con régimen de aeropuerto libre.

Un punto central de la exposición de Cosse estuvo puesto en los aspectos infraestructurales del país, tales como su liderazgo en comunicaciones, la conectividad, el plan de fibra óptica, el Plan Ceibal, la penetración y acceso a la tecnología, los logros en cuanto al gobierno electrónico y la inversión de 73 millones de dólares realizada en el cable submarino. A este contexto favorable, debe sumarse la política energética uruguaya, que ubica a nuestro país como líder en desarrollo de energías renovables y garantiza un suministro de energía eléctrica diversificado.

"Uruguay ha cambiado toda su matriz energética. Se lo ha encarado como una política de Estado y realizamos un gran esfuerzo público-privado. Fueron unos 7.000 millones de dólares al 2015 para poder lograrlo", explicó.

Asimismo, señaló que somos "el país con las mejores telecomunicaciones de América Latina, así como el país con mejor penetración de internet".

Cosse añadió que "el Gobierno ha establecido la inversión en infraestructura como una prioridad para asegurar a sostenibilidad de nuestro crecimiento", y dijo que se ha lanzado un plan de desarrollo de infraestructura que prevé una inversión de 12.000 millones de dólares.

La presentación de la secretaria de Estado ahondó en otros puntos relevantes del país. Esto incluyó aspectos como la matriz productiva agrointeligente, el hecho de ser el único país que garantiza la trazabilidad del 100 % de sus rodeos, aspectos de inocuidad y seguridad de su producción, la georreferencia de sus viñedos y la mejoras en la infraestructura logística, hasta indicadores sociales como la inclusión digital.

5/02/16