Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Kreimerman destacó la importancia de las normas para el sistema de producción en 75o. aniversario de UNIT

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó este viernes del almuerzo conmemorativo del 75º aniversario del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), que se realizó en Kibon Avanza.

Además de Kreimerman, los expositores fueron el secretario general de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Rob Steele, y el presidente de UNIT, Blas Melissari.

En sus 75 años, UNIT ha desarrollado 3 730 cursos con 80 710 participantes. La institución se encarga de la certificación de productos desde la década de 1980, y de sistemas desde los 90. Está afiliada a ISO desde 1950. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fue uno de sus miembros fundadores.

El ministro Kreimerman destacó los logros de UNIT y agregó que tiene "mucho crecimiento por delante". Afirmó que es una institución "importante para el país", y recordó que comenzó dedicada a las normas técnicas y fue desarrollando temas anexos en los que ha tenido una labor "formidable": la certificación y la capacitación.

Según el jerarca, UNIT ha acompañado el crecimiento del país y su necesidad de contar con normas de calidad, ambientales, energéticas y de responsabilidad social; para los consumidores, la industria, la regulación y las políticas gubernamentales.

Por ello, remarcó su "papel creciente" desde que, con "visión de sus fundadores", firmó un acuerdo con ISO en el temprano 1950, así como su "fundamental importancia para el sistema de producción de servicios y productos", en las áreas de la seguridad y la calidad.

También señaló que UNIT enfrenta más "desafíos" debido al crecimiento del país y a que el modelo de cadenas de valor imperante en el mundo implica más comercio internacional, por lo que se requieren normas que aseguren su eficiencia, agilidad y sustentabilidad ambiental. Otros desafíos son los vinculados al sector energético, especialmente teniendo en cuenta el cambio de matriz energética que está desarrollando nuestro país.

Para terminar, Kreimerman dijo que es fundamental contar con una UNIT "reforzada, fortalecida y trabajando coordinadamente con el sector público y el sector privado".

Por su parte, el neocelandés Rob Steele destacó el "increíble logro" de UNIT por estos 75 años. Explicó que ISO es la principal organización de elaboración de normas internacionales de adopción voluntaria, y afirmó que estas proporcionan especificaciones adecuadas y actualizadas sobre productos, servicios y buenas prácticas, con el objetivo de contribuir a lograr una industria más eficiente y eficaz.

También destacó la importancia de la normalización para la eficiencia en el comercio internacional y bilateral, "a fin de superar barreras complejas". Agregó que, de no existir normas, aumentan los costos de información y evaluación de conformidad, así como las pérdidas de las economías de escalas.

Las normas "abren nuevos mercados", "facilitan la evolución tecnológica" e impulsan la "innovación comercial", dijo Steele, quien añadió que se trata de un elemento "estratégico" para las empresas.

ISO cuenta con 162 países miembros. Solo en 2013 elaboró 1 103 normas, y tiene 4 518 documentos en fase de elaboración.

 

Galería de fotos

 

6/9/14