Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Gobierno apoya con expertos italianos a cooperativas de autogestión y pymes del sector del diseño

En el marco del respaldo a las cooperativas y pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Instituto Uruguay XXI realizan desde este miércoles con la empresa Valore Italiano, el consulado de Roma en Montevideo y la ORT tres jornadas de capacitación tituladas "Hacia un diseño de excelencia: el modelo italiano". Los sectores específicos en este caso son el cuero, cerámica y madera.

El director general del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Gustavo Fernández, subrayó en la apertura de las jornadas, que se realizan en la sede montevideana de la universidad privada ORT, que esta actividad forma parte del acuerdo que esa cartera y el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI firmaron en junio de 2013 con las autoridades de Le Marche, una de las regiones italianas de mayor desarrollo.

Fernández recalcó que este encuentro permitirá también el desarrollo de una labor docente sumamente importante e inédita en Uruguay, ya que se ha contratado a maestros italianos, especialistas en cuero y cerámica, además de organizar una videoconferencia con el país europeo en la que participarán maestros especialistas en madera.

Puntualizó que a partir de este trabajo se realizarán diversos talleres y la labor continuará por cuatro meses más, con contactos permanentes entre estos maestros italianos, estudiantes y profesores.

En este contexto, adelantó que se elaborarán en la cooperativa CTC Olmos productos específicos para mostrar en la feria internacional Expo Milano 2015.

"El ministerio se congratula de apuntalar a los sectores del cuero, cerámica y madera y al diseño en general, lo cual es consecuente con las políticas de especialización productiva, diversificación, internacionalización y apoyo a las Pymes, una de las partes más importante de la estructura productiva del Uruguay", recalcó en su alocución.

En ese sentido, enfatizó que más de 90 por ciento de las empresas uruguayas son pymes y ocupan más de 60 por ciento de la mano de obra del país.

Por ello, Fernández destacó la importancia de este seminario, que permitirá brindar a los participantes herramientas y formas de producir propias de la cultura italiana, con los consiguientes efectos positivos sobre la mejora de nuestra producción de exportación, tan involucrada al diseño sobre todo, cuando el país está apostando a nuevos nichos de mercado de excelencia.

 

Apoyo estatal

Por su parte, el director de Uruguay XXI, Andrés Peláez, resaltó el trabajo que dicho instituto viene realizando con las cooperativas y en general con las empresas de economía social y solidaria.

"En este caso trabajamos con emprendimientos autogestionados, como CTC Olmos. La idea es potenciar la capacidad de diseño y creatividad uruguaya para llegar a Expo Milán con un producto de diseño de alta calidad nacional", indicó.

Peláez recalcó el convencimiento del Gobierno de José Mujica y especialmente de los ministros Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, y Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, de generar las condiciones y poner a disposición las herramientas para potenciar a estas empresas y trabajar para que las medianas y pequeñas tengan la posibilidad de exportar mejor y más cada día.

"En eso entra Uruguaya XXI, en la internalización, apostando a un trabajo conjunto con el MIEM, que nos ha llevado a este convencimiento común que es el aporte estatal para caminar", subrayó.

Agregó que ahora el sector emprendedor uruguayo deberá aprovechar esta experiencia e incorporarla.

"Actualmente Uruguay no es solo agroexportador, es mucho más que eso y lo vamos a mostrar el año que viene en la Expo Milán, pues este país tiene valores que compartir y tiene una imagen asentada en el mundo de lo que queremos ser", añadió.

De la apertura de estas jornadas participaron también el embajador de Italia en Uruguay, Vicenzo Palladino, el director de Valores Italiano, Mario Pirolli, y el Rector de la ORT, Jorge Grunberg.

De los talleres en formación en diseño en el sector cerámica, cuero y madera participarán los expertos italianos Bárbaro y Vicenzo Messina, de Studio Le Nid Messina, el diseñador Gabriele Calderoli y Alba Adriática.

Durante estos tres días se realizarán dos videoconferencias con Italia, en las que participarán expertos en diseño en madera, como Sergio Falsfein, de la empresa Aimpes CAD, y Pierluigi y Beatrice Ghianda, sobre el arte de la madera.

 

Fuente de la nota: www.presidencia.gub.uy

 

Galería de fotos

 

30/10/14