Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Funcionario de MIEM-Dinamige integra comisión que asesoró al Ejecutivo en solicitud de ampliación de límite marítimo

Desde 2003, el doctor Fernando Preciozzi, funcionario de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y formado en Geología, integra la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del borde exterior de la Plataforma Continental (Coalep).

Esta fue creada en 1996, luego de que Uruguay ratificara la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a través de la Ley 16.287. La Coalep está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con la participación del MIEM, la Armada Nacional (Ministerio de Defensa), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ancap, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y Petrouruguay.

La comisión realizó diversos trabajos científicos que se presentaron, desde 2011, ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, con el fin de solicitar la ampliación del límite exterior de la plataforma marítima uruguaya hasta las 350 millas marinas. Hoy este límite se ubica en las 200 millas marinas. El nuevo límite implicaría una superficie de 80.500 kilómetros cuadrados (cerca de la mitad de la superficie terrestre de nuestro país).

Hasta el momento, la subcomisión de las Naciones Unidas se ha expedido de forma favorable a la solicitud uruguaya, pero resta su informe definitivo, previsto para el 28 de noviembre, y la recomendación final de la Comisión de la que depende. Posteriormente, explicó el presidente de la Coalep (representante de la Cancillería), Dr. Carlos Mata, en entrevista concedida a En Perspectiva, "el Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley al Parlamento" para fijar "el nuevo límite exterior de la plataforma continental de conformidad con la recomendación de la Comisión de Naciones Unidas".

De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (art. 77), con la ampliación de su plataforma marítima Uruguay adquirirá soberanía sobre la exploración y explotación de "los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias". Por lo tanto, no se incluirá la riqueza ictícola.

En opinión del doctor Preciozzi, los trabajos que conducirán a la ampliación de la plataforma marítima uruguaya constituyen "el proceso estratégico más importante del Uruguay después de la independencia". Asimismo, son "la última frontera del país".

A partir de la nueva definición, Uruguay deberá hacer inversiones importantes en investigación y exploración, así como en la formación de recursos humanos que se van a dedicar al estudio y exploración de esta superficie, explicó el doctor Mata en radio El Espectador.

Actualmente, el margen continental uruguayo se desarrolla aproximadamente entre los paralelos 33 y 40 latitud Sur y los meridianos 46 y 56 longitud Oeste. Datos e información recabados por la Coalep confirmaron la continuidad de sedimentos más allá de las 350 marinas de la costa uruguaya, un argumento que podría ser utilizado  en otras instancias.

 

18/9/14