Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Facultad de Química inauguró nueva biblioteca que contribuirá con el desarrollo académico y del país

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, asistió este jueves a la inauguración del nuevo Centro de documentación y biblioteca de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), ubicado en el edificio J. P. Sáenz de esta casa de estudios (Isidoro de María esquina J. L. Terra, ex fábrica de Alpargatas). La obra forma parte del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (Pompl) de la Udelar.

Además de Kreimerman, los expositores fueron el rector de la Udelar, Roberto Markarian; la decana de la Facultad de Química, María Torre; el exdecano Eduardo Manta; la directora del centro inaugurado, Miriam Piastri; y el consejero estudiantil Federico Rodrigo. Junto a ellos estuvieron Pablo Briozzo, arquitecto del Pompl; Corina Moreira, jefa del Centro Nacional de Información Química, integrado al nuevo espacio; y el arquitecto proyectista Javier Márquez.

Tras obras de rehabilitación y acondicionamiento incluidas en el Pompl, el nuevo local ocupa un espacio de 1000 m2 y alberga una colección de más de 28.000 volúmenes, entre ellos la colección completa de Chemical Abstract editada desde 1907, y más de 1.000 publicaciones periódicas.

El espacio incluye una sala de lectura silenciosa de 250 m2, con red wifi; nuevo equipamiento y acondicionamiento acústico; seis salas de estudio para grupos de ocho personas; dos aulas de clases informáticas para 15 estudiantes cada una, con equipamiento especializado; una sala de consulta remota de la publicación Chemical Abstract de 23 m2; una sala de consulta especializada de la colección histórica, y una sala de estudio grupal polivalente.

También comprende cuatro oficinas y una sala de reuniones para el Departamento de Documentación y Biblioteca, depósito de donaciones de 10 m2, tisanería, servicios higiénicos y terraza exterior de 215 m2. Toda el área cuenta con red de datos certificada en categoría 6, sistema de detección y alarma contra incendio, escalera e iluminación de emergencia. La obra incluyó la recuperación de las estructuras de hormigón armado de los pisos 5 y 6.

En el marco de sus planes de obra, la Udelar está reacondicionando 7400 m2 del edificio de la ex fábrica, que en total tiene 21.400 m2, para constituir una plataforma de enseñanza e investigación destinada a los servicios universitarios de la zona Goes, las facultades de Medicina y de Química.

 

Cultura y convivencia

En su exposición, el ministro Kreimerman citó a Varela, quien dijo: "Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían usando de un mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes  de cada uno: y así, la escuela gratuita es el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática". Trazando un paralelismo, el jerarca dijo que, así como la escuela pública es formadora de cultura igualitaria y solidaridad –algo en lo que Uruguay se reconoce, si bien se ha perdido en parte y se intenta recuperar-, también lo son las bibliotecas.

Afirmó que estas son "formadoras de las personas", también para aquellos que, como él, estudiaron química. Son estas personas quienes, en búsqueda de su camino profesional, al mismo tiempo "contribuyen fuertemente a la sociedad y el país".

Kreimerman recordó que la política productiva nacional incluye la diversificación de su estructura, y añadió que –precisamente- el desarrollo del país y su gente tiene como base en el logro de una estructura productiva sustentable, inclusiva, con más tecnología nacional aplicada y diversas ramas en las que el país viene creciendo. Con el cambio de esta estructura colaboran todos quienes integran la cultura de las facultades, aseveró.

"Nos gusta la ciencia, nos gusta el saber y nos gusta el desarrollo del Uruguay", dijo el ministro, quien en declaraciones a la prensa añadió que el sector de la química –uno de los motores de la nueva revolución industrial- tiene desocupación cero.

Por su parte, Markarian destacó que el nuevo centro es un espacio de convivencia "hermoso y cálido". Relató que el día anterior compartió una charla con estudiantes liceales, en el marco de Expo Educa, a quienes instó a que se acerquen a las bibliotecas de los centros terciarios para "molestar" a los profesores y –tal como lo hizo él en la Facultad de Ingeniería durante su adolescencia- descubrir su vocación.

Markarian insistió en que los locales universitarios deben ser "decentes" y agregó que un siguiente paso debe ser la mejora de los hogares estudiantiles en el interior del país.

En tanto, la decana Torre agradeció a todos quienes participaron en este proyecto, en particular a los funcionarios que lograron realizar el traslado de los materiales sin cerrar el viejo local de la biblioteca. Afirmó que el nuevo espacio es "de primera línea", y destacó su certificación en calidad ISO 9001.

Manta, quien fue decano hasta hace dos meses, y por ello participó de la mayor parte de la puesta en marcha del nuevo centro de documentación, subrayó tres aspectos. En primer lugar, dijo que está basado en el "trabajo continuo y sostenido" y el mantenimiento de políticas educativas que requieren "espacios que las sostengan". Sostuvo que estas políticas deben continuar.

En segundo lugar, remarcó que se trata de la generación de infraestructura, algo que la Udelar se debía. Esta colaborará con la educación de los estudiantes y la formación continua de los egresados. Por último, dijo que se trata de un espacio de integración académica no solo universitaria, sino también al servicio del desarrollo del país.

La directora del nuevo centro, en tanto, detalló sus características de primera línea, y recordó que sus servicios también son virtuales y accesibles por Internet. Al respecto, anunció que, a pedido de la decana, en 2015 se inaugurará una colección de e-books.

Finalmente, el consejero estudiantil agradeció el compromiso de todos quienes participaron de este proyecto que contribuirá a que los estudiantes tengan una educación de mayor calidad.

En cuanto al Pompl, de acuerdo al sitio web de la Udelar, destacó que la transformación de la ex fábrica de Alpargatas "implica sumar al patrimonio edilicio universitario del Centro Goes un edificio preexistente de valor significativo y de origen fabril para integrarlo, recuperado y reacondicionado, tanto al uso universitario como al disfrute de la ciudad y la sociedad toda".

 

17/10/14

 

Galería de fotos.

 

Texto con aportes de www.universidad.edu.uy.