Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

El MIEM celebra 110 años trabajando en pos de que la industria sea el motor de crecimiento del país

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) celebra 110 años de su creación, establecida por ley el 12 de marzo de 1907, cuando se instaló el Ministerio de Industrias, Trabajo e Instrucción Pública.

Actualmente, y tras esa rica historia de más de un siglo, el MIEM tiene entre sus objetivos que la industria sea el motor del crecimiento del país. Para ello, resultan esenciales aspectos tales como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como la importancia del trabajo interinstitucional.

La apuesta a la industria del futuro –una industria diversificada, que no se resienta ante cambios coyunturales—ha llevado a que el MIEM realice diferentes proyectos que incluyen a la academia, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Entre ellos se encuentra el Fondo Industrial, que apoyó 201 proyectos por más de 5 millones de dólares desde 2011, y que apuesta fuertemente a la innovación; cientos de iniciativas de apoyo a las mipymes, que incluyen el Centro de Extensionismo Industrial, junto a la ANII, la Universidad de la República y la Cámara de Industrias del Uruguay; y la instalación del Centro de Automatización y Mecatrónica, instalado en el LATU, que junto a la UTU forma a estudiantes y trabajadores en mecánica, hidráulica, neumática y robótica, ya que el accionar del MIEM tiene como base  —como ha señalado la ministra Carolina Cosse en varias oportunidades— que la industria del futuro está en el conocimiento.

Asimismo, el MIEM, junto a las empresas públicas, apuesta fuertemente a consolidar el cambio en la infraestructura en telecomunicaciones y energía, que ha llevado a que Uruguay se ubique en los primeros lugares internacionales en penetración de fibra óptica, cobertura LTE y energías renovables. El MIEM está convencido de que esta infraestructura debe usarse como motor para el cambio productivo.

 

Un poco de historia

En 1907 se creó el Ministerio de Industrias, Trabajo e Instrucción Pública, a partir del de fomento. En 1911, pasó a ser Ministerio de Industria, Trabajo y Comunicaciones, y se reorganizó en otras ocasiones a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en el Ministerio de Industria, Energía y Minería en 1991.

Actualmente, el MIEM tiene entre sus lineamientos estratégicos fortalecer la industria nacional, actuando como articulador entre actores de las cadenas productivas; promover las mipymes y el emprendedurismo; ampliar la matriz productiva, avanzando hacia aumentar la proporción de industrias intensivas en conocimiento; incorporar conocimiento y valor tecnológico a todos los sectores de la matriz productiva; actuar como articulador en los esfuerzos para superar la brecha entre academia, industria y sector público; continuar con el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, energética y digital pública; y continuar con la diversificación de la matriz energética del país.

 

12/3/17