Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Diseñadores uruguayos exhiben piezas de mobiliario seleccionadas en el exterior en muestra SUM13

La Facultad de Arquitectura alberga por estos días la muestra de mobiliario SUM13, creada por jóvenes diseñadores uruguayos, cuyas 15 piezas –desde lámparas hasta sillas, mesas, poltronas y boleterías automáticas- han sido seleccionadas en concursos y salones del exterior del país.

El grupo, integrado por más de 20 diseñadores, una arquitecta y un carpintero, integrantes de diversos estudios de diseño, tomó la decisión de dar vida a la Selección Uruguaya de Mobiliario (SUM) 13 durante su participación en la exposición Celebrar Diseño Mercosur y el concurso Salão Design, realizado este año en la feria Casa Brasil de la ciudad de Bento Gonçalves.

Celebrar Diseño Mercosur surgió del trabajo de la Comisión de Calidad e Innovación del subgrupo de trabajo Industria del Mercosur, que incluye a la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Su objetivo fue promover el diseño en la región y mostrar piezas innovadoras y con un valor diferencial.  Treinta trabajos de Argentina, Uruguay y Brasil fueron seleccionados.

Después de su experiencia en Brasil –donde la pieza pieza Ansina, del estudio Cervetto-Alaniz, obtuvo el primer premio en la categoría Estudiantes para salas de estar y comedores-, estos uruguayos decidieron volcar "toda esa energía", tal como definen, en una muestra realizada en nuestro país. Se les sumó Rosina Secondi, cuya obra Cuac! ha sido seleccionada como finalista en el concurso español Cetem.

Para crear SUM13, tal como ocurrió con la convocatoria de Diseño e Integración Productiva en Muebles, cuyas piezas seleccionadas participaron de Celebrar Diseño Mercosur, recibieron el apoyo de MIEM-DNI y la Cámara y Conglomerado de Diseño del Uruguay. Además, colaboraron la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la Aladi. La muestra es un puntapié para otros proyectos, entre ellos la exportación de sus diseños, particularmente hacia Brasil.

 

Coherente y competitivo

Si bien todas las piezas que integran SUM13 son independientes, existen puntos en común que demuestran que "existe un discurso del diseño uruguayo" y una cierta "coherencia", opina la creadora Andrea Kac. Esta coherencia, menos osada que la del diseño brasilero, tiene influencias europeas, añaden.

Estefanía Lasalle, una de las diseñadoras del estudio Eccole Qua!, destaca el uso de maderas y materias primas nacionales, como cuero, lana y totora. Carolina Arias, de Muar Diseño, aporta que la mayoría de las obras son de mobiliario para el hogar, a excepción de Boletería automática, diseñada por Federico Viera y Andrés Parallada, que es utilizada por salas de cine de nuestro país.

Otras piezas también han conocido una fabricación en serie. Silla MAM, de Menini Nicola, fue desarrollada para la plaza de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo. Por otra parte, 30 ejemplares de Peq -un sistema de  mobiliario escolar diseñado por Muar – se realizaron a pedido de un jardín de infantes.

Las diseñadoras coinciden en que esta muestra "genera unión" en el grupo, que apuesta a exportar para aprovechar una escala con la que no cuenta el mercado uruguayo. Brasil, por ejemplo, es un mercado tentador para la exportación tanto por su tamaño como por la "aceptación que existe del diseño y de sus ventajas", define Carolina Arias. De cualquier modo, las diseñadoras afirman que en nuestro país se está formando una masa crítica derivada, entre otras cosas, del mayor número de egresados de las diferentes carreras de diseño industrial.

Además, el grupo proyecta hacer de la muestra SUM una tradición, que podrá además abrirse a otros creadores y contar con una curadoría a partir de 2014. Parte de esa muestra estará integrada por las 12 piezas uruguayas que ya han sido seleccionadas para el Salão Design 2014 (el concurso más importante de América Latina), de entre 93 propuestas de la región, Europa y Estados Unidos.

"El porcentaje de piezas uruguayas entre las seleccionadas nos hizo abrir los ojos: se está diseñando con parámetros muy competitivos", sostiene Arias, con la aprobación del resto de las diseñadoras.

A la calidad del diseño uruguayo en materia de mobiliario se suma el proyecto de instalación de un laboratorio de ensayos que se está desarrollando en el LATU y que –remarcan las diseñadoras- será otro hito importante para esta área.

 

Acceda a la galería de imágenes de la muestra.

Acceda al catálogo de SUM13.